Tesis
La cumbia digital : el resultado de un proceso de hibridación cultural contemporáneo en Argentina
Autor
Ferrer, Natacha Océane
Institución
Resumen
El surgimiento de la cumbia digital fue casi ineluctable, con la progresiva
democratización de los medios de producción, en el ámbito de la música, y la
profunda globalización que Internet trajo consigo. Tal accesibilidad permitió
crear improbables puentes entre monitores de cualquier parte del planeta,
fomentando la aparición de nuevos mestizajes, nuevos modos de producción y
de nuevas culturas posmodernas. Entre estos diálogos digitales emergentes,
la cumbia digital cobró entonces todo su sentido.
Entre medio de la reconfiguración de la industria musical, vivida durante los
primeros años del siglo XXI, los artistas del sello ZZK Records evolucionaron
en perfecta sintonía con su contexto. Hasta se podría decir que forman parte de
los nativos de esta nueva generación de compositores y productores 2.0.
En este contexto de migración digital y globalización masiva, los procesos de
hibridación cultural se fueron multiplicando, dando el paso a una diversidad de
nuevas expresiones posmodernas. Rastreando los fenómenos que resultaron
de esta reconfiguración híbrida de la cultura, la cumbia digital ha aparecido en
esta nueva cartografía cultural argentina como uno de los ejemplos más
contundentes y fascinantes. Fil: Ferrer, Natacha Océane. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Comunicación Social; Argentina