Otros
Pintura, convivencia y aprendizajes. Proyecto de participación de estudiantes con discapacidad intelectual de la Escuela Especial DINAD en la cátedra de Pintura I.
Autor
Scelfo, Constanza
Institución
Resumen
En este trabajo desarrollo la experiencia de participación de estudiantes de la Escuela Especial DINAD - institución en la cual me desempeño como docente de Plástica- en la cátedra de Pintura I, experiencia que venimos desarrollando desde el año 2012, en las que también participaron y participan otras instituciones como la Escuela Especial Guri y el Centro terapéutico “La casa del sol naciente” y que desde el año 2015 lo concretamos como proyecto de Extensión Universitaria.
Me permito trabajar cuestiones y conceptos, como la importancia de la expresión artística en las personas con discapacidad, la riqueza de las obras realizadas por personas ajenas a los circuitos artísticos, la potencia del intercambio y la convivencia en el espacio universitario, el arte como un camino posible para las personas con otras capacidades, la necesidad del reconocimiento; como así también relatar los logros, las dificultades, el afianzamiento y la profundización del proyecto, que cada año crece un poco más gracias al trabajo, las buenas intenciones y el interés de las personas involucradas. Escuela de Bellas Artes, Universidad Nacional de Rosario.