Artículos de revistas
Escuela Media: contextos discursos sobre el trabajo en la provincia de Neuquén.
Autor
Martínez, Silvia
Fernández, Natalia
Ganem, María José
Institución
Resumen
En este trabajo intentamos desplegar algunas ideas respecto de la vinculación
entre escuela media y trabajo a partir del análisis de diversas prácticas pedagógicas, entendidas
como prácticas discursivas. Estas prácticas discursivas operan tanto a lo largo
de la historia de las normativas de la escuela media y de los proyectos institucionales
vigentes, como en los diferentes actores institucionales (alumnado, docentes, directivos)
de las escuelas de la muestra (seis escuelas de la provincia de Neuquén).
Partimos del supuesto que concibe a los discursos como generadores de condiciones
de subjetivación, es decir, entendiendo que producen maneras de habitar
una situación y marcas en los sujetos, tanto en forma individual como colectiva. Los
discursos se expresan en las diferentes prácticas pedagógicas que promueven las
instituciones. Las prácticas pedagógicas, como prácticas sociales contextuadas,
sostienen una visión social que se articula en torno a problemáticas diversas. En este
artículo abordamos algunas de las prácticas pedagógicas que articulan las relaciones
escolares en torno al trabajo y al mundo del trabajo. In this work we intend to unfold some ideas concerning the connection between
secondary school and work departing from the analysis of pedagogical practices,
understood as discursive practices. These discursive practices operate both through
the history of secondary school laws and valid institutional projects, and in different
institutional actors (students, teachers, authorities) of six schools in Neuquén
province.
We depart from the understanding of discourses as generating conditions for
subjectivities to be produced. That is to say, discourses produce ways of inhabiting a
situation, and they also produce individual and collective marks on subjects.
Discourses are expressed in the different pedagogical practices the institutions
promote. Those pedagogical practices, as socially contextualized practices, uphold
a social vision that is articulated with diverse problems. In this article, we attempt to
address some of those pedagogical practices that articulate the schooling relations
that circulate in relation to work and the world of work. Fil: Martínez, Silvia. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. Fil: Fernández, Natalia. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. Fil: Ganem, María José. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.