Artículos de revistas
El cada, un posible reparto de lo sensible
Autor
Sánchez, Beatriz
Institución
Resumen
Este trabajo postula la relación entre arte y política en dos obras del
grupo CADA (Colectivo de Acciones de Arte 1979-1985) de Santiago de Chile.
Las obras transgreden las formas de hacer arte político y funcionan como
una instancia artística de oposición a la dictadura de Augusto Pinochet. Tales
transgresiones conllevan nuevas maneras de visibilización de lo político que
implican, a su vez, nuevos repartos de lo sensible –siguiendo la propuesta de
Jacques Rancière–. Bajo estas concepciones, y a partir de las obras del CADA,
el espacio del arte se vuelve el lugar desde donde emanan hacia lo social
las consignas y operaciones de resistencia. Estas nuevas concepciones de lo
político rompen con las nociones de arte político comprometido que existían
en Chile antes de la perpetración del Golpe de Estado de 1973, principalmente
el arte realizado por las Brigadas Muralistas. This study postulates the relationship between art and politics in two
works by CADA (Art Collective Actions 1979-1985) of Santiago de Chile. The works
transgress the ways of doing political art, and function as an artistic instance of
opposition to the dictatorship of Augusto Pinochet. Such transgressions involve
new ways of visibility of the political that imply, in turn, new distribution of the
sensible (le partage du sensible), as proposed by Jacques Rancière. Under these
conceptions and from the works of CADA, the space of art becomes the place
from which slogans and resistance operations emanate toward the social. These
new conceptions of the political break with notions of a politically committed
art that existed in Chile before the perpetration of the coup of 1973, mainly art
made by the Brigadas Muralistas. Sánchez, Beatriz. Universidad de Chile