Artículos de revistas
El revés de la trama. elegir una carrera-recibir estudiantes en una carrera.
Autor
Umpierrez, Analía
Institución
Resumen
El presente trabajo tiene como antecedente la Tesis de Maestría de la autora en la
que se buscó identificar las condiciones y relaciones existentes entre el acceso a una
carrera universitaria de profesorado en una de las sedes de una Universidad regional
de la Provincia de Buenos Aires, Olavarría, y las elecciones que hacen los sujetos.
En esta elección se tensan y condensan aspectos del plano subjetivo a la vez que
del entorno social. Las posibilidades de elección y las oportunidades que se perciben
y valoran, respecto de un campo socio-ocupacional, dejan un espacio de juego a los
sujetos en los que se define lo que desea, pero en el mismo acto, los limita la propia
ubicación del sujeto en un campo social que le muestra “lo posible imaginable” para
él/ella. Desde este marco se han seleccionado dos aspectos identificados que invitan
a reflexionar y debatir entorno al ingreso a la Universidad Pública. Se propone señalar
algunas características identificadas en relación a los componentes de la elección de
la carrera de profesorado universitario. Luego, se buscará cambiar de foco e interrogar
a la propia institución formadora sobre la percepción construida y compartida respecto
de los estudiantes que eligen inscribirse en esas carreras. This work came about as a Master Thesis of the author in which we tried to identify
the conditions and relationships between access to university faculty on a regional
University of the Province of Buenos Aires, one of their headquarters, Olavarria, and
the choices made by individuals.
In this election, tense and aspects of subjective level condense while the social
environment. Choice and opportunities are perceived and valued in relation to a sociooccupational
field, leave a space game to the subjects that define what you want, but
at the same ceremony, the limited the very location of the subject in a social field that
shows the "possible imaginable" for him / her. From this framework we have chosen two
issues identified that invite reflection and discussion around the entrance to the Public
University. It is proposed to note some features identified in relation to the components
of the choice of university teaching career. Then they seek to change focus and question
forming on the institution itself built and shared perceptions on students who choose
to enroll in these courses. Fil: Umpierrez, Analía. UNICEN; Argentina