Artículos de revistas
De la crisis al desafío de reinventar la Educación Secundiaria.
Autor
Vázquez, Silvia Andrea
Institución
Resumen
Este trabajo presenta un conjunto de ideas que apuntan a enriquecer el debate respecto
de la necesaria transformación de la educación secundaria en nuestro país.
El contenido de las propuestas se nutre de conocimientos que se desarrollan en
la propia praxis de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República
Argentina (CTERA), enriquecido por el aporte de un trabajo de investigación realizado
entre dicha organización sindical y la Universidad Nacional de Luján.
En la investigación se sistematizaron cuatro experiencias educativas de nivel
secundario: una Escuela de Reingreso de la Capital Federal, un Centro Educativo
para Adultos de Río Negro, un Bachillerato Libre Intercultural de Chaco, y una Escuela
Secundaria Básica de Buenos Aires. La reflexión sobre prácticas y discursos de cada
institución permitió identificar rupturas y continuidades en relación con rasgos que
hemos caracterizado como tendencias hegemónicas del nivel secundario.
A partir de este primer análisis se sugieren líneas de acción sobre aspectos necesarios
para pensar políticas públicas que reconfiguren la escuela secundaria: reconfigurar
la identidad pedagógica de la educación secundaria, hacer de la inclusión una
ideología institucional, refundar las bases de la autoridad de los docentes, revisitar las
prácticas de la enseñanza y generar condiciones para el trabajo docente colectivo. This paper presents a set of ideasthey aim to enrich the debate on the necessary
transformation of the school in our country.
The content of the proposals draws on knowledge developedown praxis of the
Confederation of education workers of the Argentina Republic (CTERA), enriched by
the contributiona research project carried out between the trade union organization
and the National University of Luján.
Research is systematized four experienceseducational secondary level: a school
of re-entry of the Federal Capital, an educational center for adults of Rio Negro, a
free Intercultural baccalaureate of Chaco, and a basic secondary school of Buenos
Aires.Reflection on practices and discourses of each institution identified ruptures and
continuities in relation to traits that we have characterized as hegemonic level trends
secondary.
From this first analysis isthey suggestlines of action on aspects necessary to think
about public policies that reconfigured the secondary school: reconfigure the pedagogic
identity of secondary education, make an institutional ideology of inclusion, refound the
foundations of the authority of teachers, revisiting the teaching practices and create
conditions for teaching work collective. Fil: Apellido, Nombre. Nombre de la institución mayor (con sus dependencias separados por punto seguido de un espacio); País. Fil: Vázquez, Silvia Andrea. Universidad Nacional de Luján– Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina; Argentina.