Artículos de revistas
Formación docente, narrativas y políticas públicas con rostro humano. Del magisterio de educación básica (MEB) al proyecto “Polos de desarrollo”
Autor
Porta, Luis Gabriel
Aguirre, Jonathan Ezequiel
Institución
Resumen
En Argentina, han transcurrido diversos proyectos de formación docente
diferenciados y con caracterizaciones propias. En este trabajo recorreremos
tres políticas públicas para el sector de la formación docente que a nuestro
criterio y al de los especialistas entrevistados, merecen ser recuperadas y
puestas en consideración. Entendemos que el Magisterio de Educación Básica
(MEB), el Programa de Transformación de la Formación Docente (PTFD)
y el Proyecto Polos de Desarrollo, constituyen ejemplos de políticas públicas
potentes para la formación de profesores y cuyos rastros hoy se reconocen
sedimentados de maneras diversas en las instituciones y en el subsistema
formador argentino. Desarrollaremos especialmente el proyecto “Polos de Desarrollo
(2000-2001)” a partir de las narrativas de los propios actores y de
referentes del campo de la formación docente, con el objetivo de recuperar
las políticas públicas desde un enfoque alejado de la concepción clásica, y
situado principalmente en los sujetos que las llevan adelante en los propios contextos de concreción, otorgándole a las políticas un rostro cada vez más
humano y contextual. In Argentina, there have been several different teacher training projects
with their own characterizations. In this paper we will look at three public policies
for the teacher training sector that in our opinion and that of the specialists
interviewed deserve to be recovered and taken into consideration. We understand
that the Teachers of Basic Education (MEB), the Teacher Training Transformation
Program (PTFD) and the Polos de Desarrollo Project are examples
of powerful public policies for the training of teachers and whose traces today
are recognized in different ways In the institutions and in the Argentine training
subsystem. We will especially develop the project “Poles de Desarrollo (2000-
2001)” based on the testimonies of the actors themselves and of reference in
the field of teacher education, with the objective of recovering public policies
from an approach far from the classical conception, and located mainly in the
subjects that carry them forward in the concrete contexts of concretion, granting
to politics an increasingly human and contextual face. Fil: Porta, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Fil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina.