Artículos de revistas
Formas de participación de los estudiantes secundarios en proyectos pedagógicos. Elección de temas y evaluación en el caso de la materia “Construcción de la ciudadanía”
Autor
Motos, Analía
Baquero, Ricardo
Institución
Resumen
La materia Construcción de la Ciudadanía se incorporó hace casi una década
a los planes de estudio de los primeros tres años de la educación secundaria
de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Este espacio curricular presenta
algunas características disruptivas respecto del régimen académico, las
relaciones con el saber y, finalmente, respecto de la modalidad de evaluación y calificación. Dichas características pueden constituirse como variaciones en
las formas de participación en la escuela secundaria.
Se parte de la premisa de que todas las formas de participación no sólo
tendrían efectos a nivel epistemológico, esto es, sobre lo que se conoce, sino
también a nivel ontológico, es decir, sobre cómo y quiénes serán las personas
y su comunidad
En este trabajo se describen las características centrales de la propuesta
curricular y el proceso de llegada de la materia a las escuelas, profundizando
en la organización de los contenidos anuales en torno a los intereses y
elecciones de los estudiantes y la propuesta de evaluación y calificación. Se
sistematiza información proveniente de los documentos curriculares oficiales
y de entrevistas a docentes de la materia y directivos, todos de escuelas secundarias
del distrito de Quilmes, Provincia de Buenos Aires. The subject Citizenship Building was incorporated almost a decade ago to
the curricula for the first three years of the secondary school education in Buenos
Aires Province, Argentina. This subject presents some discordant characteristicswith
respect to the academic regime, the relationships established
with knowledge and the evaluation and marking modality. Those features may
constitute variations in the ways of participation at secondary school.
This paper draws from the assumption that all the forms of participation
not only could have effects at an epistemological level, that is, on what people
know, but also, at an ontological level, meaning, on who will people and their
communities be.
This article describes the main features of the subject and the process for
its arrival to schools. There is an emphasis on the organization of the yearly
contents according to students´ interests and choices and the proposal for
evaluation and marking. Information stemming from official curricular documents
and from interviews to teachers of the subject and headteachers, all of
them from secondary schools from Quilmes district, Buenos Aires province, is
systematized. Fil: Motos, Analía. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Fil: Baquero, Ricardo. Universidad de Buenos Aires; Argentina.