Artículos de revistas
Democratizar el Gobierno de la Educación. Historia reciente y coyunturas críticas del subsistema educativo en Santa Fe.
Autor
Sironi, Mariano
Institución
Resumen
El trabajo presenta reflexiones sobre el Gobierno del sistema educativo
santafesino inscribiéndose en la agenda abierta dentro del campo de las ciencias
sociales a partir de los procesos de descentralización administrativa que
abrieron el juego a análisis y reconstrucciones de procesos políticos e históricos
en otra escala, la subnacional.
El objetivo de este trabajo es describir coyunturas críticas en las que se
constituyó el subsistema de gobierno de la educación y la dependencia del
rumbo (path dependence) del sistema educativo de la provincia de Santa Fe
en el marco de un nuevo debate sobre la sanción de una ley provincial de
educación.
Se propone una reconstrucción de coyunturas críticas que configuraron
regularidades y fortalecieron actores en la institucionalidad del gobierno de la
educación de carácter centralizada que se consolida durante las dictaduras
militares de 1966-1973 y 1976-1983, que persisten en el proceso abierto a
partir de 1983. El trabajo hace foco en particular en el Consejo General de
Educación, organismo creado en 1886 y desmantelado de manera definitiva durante la última dictadura militar, cuyo restablecimiento se encuentra propuesto
en diversos proyectos de Ley Provincial de Educación e implica la
posibilidad de ampliar los actores participantes en los procesos de toma de
decisiones. The paper presents reflections on the Government of Santa Fe educational
system by registering on the agenda open within the field of social sciences
from the processes of administrative decentralization that opened the
game analysis and reconstructions of political and historical in another scale
processes, sub . The aim of this paper is to describe critical junctures where
the subsystem government education and dependence on path (path dependence)
of the educational system of the province of Santa Fe in the framework
of a new debate on the sanction was established a provincial education law.
a reconstruction of regularities critical junctures that shaped and strengthened
the institutional actors in government education centralized character that is
consolidated during the military dictatorships of 1966-1973 and 1976-1983 that
persist in the open process from 1983 is proposed . the work does focus in
particular on the General Education Council, a body created in 1886 and dismantled
definitively during the last military dictatorship, whose reinstatement
is proposed in various projects Provincial Education Act and involves the possibility
of extending the actors participants in the decision-making processes. Fil: Sironi, Mariano. Universidad Nacional de Rosario; Argentina.