Artículos de revistas
Análisis del trabajo docente: relaciones entre lo prescripto y lo realizado en clases de Lengua y Literatura
Autor
Tapia, Stella Maris
Institución
Resumen
El análisis del trabajo docente constituye una metodología que permite
una revisión del actuar de los profesores en su labor. Desde el campo de la
didáctica de la Lengua y la Literatura con esta metodología que se inscribe en
el marco teórico del interaccionismo socio-discursivo, se indagan en clases de
Lengua y Literatura, las transposiciones didácticas en las transiciones entre
los objetos de enseñanza, con sus diferentes niveles de prescripción, y su
realización efectiva en objetos enseñados. La distancia entre lo planificado
y lo realizado efectivamente en las clases permite diferenciar, por un lado, lo
concretado de aquello abandonado en situación y, por otro lado, los emergentes,
tanto si son incorporados a las clases como si son inatendidos por los
docentes. Las relaciones entre las categorías sistematizadas constituirían un
insumo metodológico y un instrumento didáctico que podrían facilitar el aná-
lisis de clases en diferentes instancias de investigación y formación docente. The analysis of teacher work is a methodology that enables a review of
teacher behaviour. From the point of view of Language and Literature didactics,
by this methodology - which falls within the theoretical framework of socio-discursive
interactionism - we delve into the didactic transpositions in the
transitions between intended learning objects, with their different levels of prescription,
and the objects actually taught in Language and Literature classes.
The gap between what was planned and what is actually performed in class
enables us to distinguish, on the one hand, what was carried out from what
was left aside in factual situations, and, on the other hand, the emergent elements,
both incorporated in class or ignored by teachers. The relationships between
the systematized categories are a methodological input and didactic tool
that could facilitate the analysis of classes in different instances of research
and teacher training. Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina.