Artículos de revistas
Las inasistencias de los estudiantes: la escuela secundaria en cuestión.
Autor
Martino, Andrea
Institución
Resumen
En este artículo (1) se presentan avances de la investigación que se viene
realizando sobre el ausentismo de los estudiantes en la escuela secundaria. Se trata
de un estudio de caso en una escuela de gestión estatal ubicada en una localidad
aledaña a Córdoba Capital.
Iniciamos el texto presentando la problemática de las inasistencias escolares
como un analizador de las tensiones entre las definiciones de la política pública que
extienden y democratizan el tiempo escolar y las dificultades para hacer que ese
tiempo se traduzca en aprendizajes efectivos. Partimos de considerar al ausentismo
estudiantil como discontinuidad, interrupción y disminución del tiempo para aprender
y que en su producción hay múltiples razones y condiciones, por lo cual es necesario
pensar en formas de ausentismo.
El trabajo de campo permite reconocer las voces de aquellos que suelen estar
ausentes en las escuelas, y acercarnos a los obstáculos y condiciones que dificultan
efectivamente su presencia en la escuela; también a los sentidos que van construyendo
en un tiempo que es para aprender, en coincidencia o no, con sus otros tiempos vitales.
Las reflexiones finales invitan a preguntarse y pensar alternativas acerca de las
ausencias de los estudiantes desde apuestas más integrales de trabajo con los jóvenes. In this article progress of a research work studying student absenteeism in
secondary schools is presented. It is a case study in a state-run school located in a
town near Córdoba city.
We start the text setting out the approach to the issue of non-attendance at school.
We consider it as a powerful concept to analyze tensions that arise between public
policy definitions adding and democratizing time to school and difficulties to turn that
time into effective learning. We assume student absenteeism means discontinuity,
interruption and reduction of time to learn. We also believe there are multiple reasons
and conditions that foster this problem being therefore necessary to distinguish between
different forms of absenteeism.
Research fieldwork highlights the voices of those who are frequently absent from
school, leading us to the set of obstacles and conditions that difficult these students’
attendance at school. Consequently we are in better conditions to understand the
meanings they construct in a time to learn that may match students’ vital time or not.
Final reflections are presented as an invitation to ask and think of alternatives
towards improving students’ attendance at school from a more integrated perspective
on work with youngsters. Fil: Apellido, Nombre. Universidad. Facultad; Argentina Martino, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Capacitación e Investigaciones de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba; Argentina.