Artículos de revistas
Un acercamiento al campo argentino de producción de conocimiento educativo a través de las publicaciones en revistas académicas durante 2001-2010
Autor
Gorostiaga, Jorge M.
Nieto, Gimena
Cueli, Florencia
Institución
Resumen
El objetivo del artículo es contribuir al estudio del campo de la producción de
conocimiento educativo en la Argentina. Para ello, se analizan los artículos sobre
educación publicados por investigadores pertenecientes a instituciones argentinas
durante el período 2001-2010 en un conjunto de revistas académicas –incluyendo las
revistas especializadas en educación, una selección de revistas de ciencias sociales
y humanas, y una selección de revistas extranjeras– en lo referido a la productividad
por regiones geográficas, sectores institucionales y áreas/temáticas de especialización.
El aumento del volumen global de artículos a lo largo de la década indicaría
cierta consolidación del campo, aunque persisten algunos desbalances significativos
en cuanto a la distribución regional, institucional y disciplinaria de los artículos. Como rasgos más salientes, se registra un claro predominio de las regiones Metropolitana
y Centro-Oeste y del sector de universidades públicas, dentro del cual se destaca la
hegemonía de la Universidad de Buenos Aires. Por otra parte, en términos de temáticas
y áreas disciplinarias, es notable la baja participación de Educación de Adultos y de
Economía de la Educación. The objective of this article is to contribute to the study of the field of educational
knowledge production in Argentina. To this end, we analyze the articles on education
published by researchers from Argentine institutions between 2001 and 2010 in a group
of journals –including journals specialized in education, a selection of social sciences
and humanities journals, and a selection of foreign journals– with regard to productivity
along geographic regions, institutional sectors and topics/areas of specialization.
The growth of the global bulk of articles during the decade may indicate a
consolidation of the field, even though some significant imbalances in terms of regional,
institutional and disciplinary distribution of articles still persist. The most salient features
are: the manifest prevalence of Metropolitan and Center-West regions, and of the
public universities sector, in which the hegemony of University of Buenos Aires stands
out. With regard to topics and disciplines, it is noteworthy the low participation of Adult
Education and Economics of Education. Fil: Gorostiaga, Jorge M. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Fil: Nieto, Gimena. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Fil: Cueli, Florencia. Universidad Nacional de San Martín; Argentina.