Tesis
Las posibilidades didácticas de las minificciones en la escuela secundaria, a partir del análisis de las representaciones sociales de los profesores de Lengua y Literatura. Una aproximación a las experiencias docentes de dos escuelas secundarias de Formosa
Autor
Centurión, Sandro Walter
Institución
Resumen
Definir qué se lee en la clase de literatura es la tarea más importante de los profesores
de lengua y literatura. En sus criterios de selección de “buenos textos” se juega la suerte
tanto de la formación de lectores autónomos y críticos como la de lectores que amarán o
rechazarán la literatura. De allí la importancia, y la dificultad, de reconocer qué hace que
un texto, un género o un determinado corpus cobren relevancia en las “aulas de literatura”,
y otros queden relegados, o bien qué hace que los profesores de literatura elijan
determinados textos para sus estudiantes y descarten otros. A los fines de nuestra
investigación nos propusimos conocer y analizar las representaciones que sostienen a esos
criterios para arrojar luz sobre una cuestión simple y definida de antemano: las
posibilidades de las minificciones en las enseñanzas y los aprendizajes de la clase de
literatura Centurión, Sandro W. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina