Tesis
Plantate y boxeá : jóvenes de sectores populares, circuitos y trabajo
Autor
Benassi, María Evangelina
Institución
Resumen
Esta tesis propone un aporte a los estudios sobre experiencias de vida de jóvenes
de sectores populares y específicamente, analizar en el marco de esas
experiencias, la relación que los jóvenes establecen con el trabajo. La
investigación se situó espacialmente en un barrio de la ciudad de Rosario, Las
Flores Sur, y el trabajo de campo se realizó desde 2009 a 2016 (en varias etapas)
con el objetivo de responder al interrogante principal de esta tesis: ¿cómo se
configuran las relaciones que los jóvenes de Barrio Las Flores Sur establecen con
el trabajo? Para tal fin, la construcción del objeto de estudio fue realizada desde la
etnografía, en tanto método, enfoque y texto, considerándola una herramienta
privilegiada para reconstruir esa relación desde la perspectiva de los propios
jóvenes. Durante el trabajo de campo, surgieron nuevas preguntas vinculadas al
interrogante inicial: ¿cómo son las experiencias de vida de los jóvenes de Barrio
Las Flores Sur? ¿Qué significa ser trabajador en este barrio? ¿Qué valoraciones se
ponen en juego a la hora jerarquizar diferentes actividades laborales? ¿Cómo se
fueron configurando y transformando históricamente, esas valoraciones en este
territorio? ¿De qué manera construyen esas valoraciones los varones y de qué
manera las mujeres? Es así que el objeto de investigación versa sobre la
configuración de las experiencias subjetivas de los jóvenes en relación con el
trabajo, a través de distintas dimensiones de su sociabilidad. Como parte de los
hallazgos que se trabajan en la tesis, se encontró que los jóvenes se relacionan con
el trabajo en tanto valor moral, y es a partir de esto que consideran y valorizan las
distintas prácticas laborales. En el desarrollo de la tesis se reconstruyeron aspectos
centrales para las experiencias vitales de los jóvenes tales como su relación con el
barrio y con la historia del territorio en el que viven, como así también diferentes
circuitos que los jóvenes recorren de manera espasmódica, en algunos casos
simultáneamente, y desde los cuales van construyendo su relación con el trabajo
en tanto valor moral. Los circuitos que se construyeron a partir del análisis del
material recolectado, fueron ―de la escuela‖, ―de los guasos‖ y ―del rescate‖,
prestando especial atención al lugar que el trabajo adquiere en este último
recorrido, en tanto posibilidad de rescate. The purpose of this dissertation is to contribute to studies on life experiences of
young people from low-income sectors and, based on said experiences, to
specifically analyze the relationship they establish with work. The research was
spatially conducted in a neighborhood of the city of Rosario—Las Flores Sur—
and the fieldwork took place from 2009 to 2016 (in multiple stages), in order to
answer the main question of this dissertation: How do young people from Las
Flores Sur neighborhood establish relationships with work? For that purpose, the
subject of study was constructed based on the ethnography—as far as method,
approach, and text are concerned—since it is an exceptional tool for rebuilding
that relationship from the perspective of the young themselves. During the
fieldwork, new questions emerged that were related to the initial question: What
are the life experiences of young people from Las Flores Sur neighborhood? What
does it mean to be a worker in this neighborhood? What moral criteria are taken
into consideration at the moment of prioritizing different work activities? How
were those moral criteria structured and transformed historically in this territory?
How are those moral criteria constructed by men and by women? As a result, the
subject matter of this research relates to the structuring of the subjective
experiences of the young in relation to work through different dimensions of their
sociability. One of the findings of this dissertation was that young people assign a
moral value to work, based on which they consider and value the different work
activities. Throughout the dissertation, central aspects for the vital experiences of
the young were reconstructed, such as their relationship with the neighborhood
and with the history of the territory where they live, as well as different circuits
they go through in a spasmodic manner, sometimes simultaneously, and from
which they build their relationship with work as a moral value. The circuits that
were built after analyzing the material collected were "school," "guasos," and
"rescue," paying special attention to the role played by work in the latter circuit as
an opportunity to be rescued Fil: Benassi, María Evangelina. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina.