Cuestionario Desiderativo y Competencias Laborales
Autor
Leiva, María Soledad
Institución
Resumen
El siguiente trabajo se dirige a identificar a partir del Test verbal Cuestionario Desiderativo algunas características de personalidad que pueden resultar útiles para pensar las competencias tolerancia a la frustración y flexibilidad.
La competencia laboral es la capacidad para responder exitosamente una demanda compleja o llevar a cabo una actividad o tarea, según criterios de desempeño definidos por la empresa o sector productivo.
Para poder pensar las competencias laborales es necesario obtener información proveniente de distintas fuentes tales como: características de la empresa y del puesto de trabajo y características del trabajador (estudios, experiencias, antecedentes laborales, gustos e intereses), desde una perspectiva dinámica, lo cual incluye el momento actual de la Empresa y del trabajador.
A partir de la evaluación de factores que describen confiablemente algunas características de personalidad es factible obtener información útil para pensar las competencias.
Mediante el Cuestionario Desiderativo nos proponemos explorar la capacidad adaptativa de un sujeto, especialmente ante los cambios y como elabora y se repone ante las pérdidas.
En tal sentido, conocer si un sujeto es capaz de tolerar los cambios y reponerse a las pérdidas, es el punto de partida para analizar y reflexionar sobre la posibilidad que existe en dicho sujeto de desplegar comportamientos flexibles y tolerar la frustración en el ámbito laboral.
En línea con lo anteriormente expuesto y a partir de los casos trabajados en profundidad, se ha detectado que las personas evaluadas exhiben los rasgos de personalidad mencionados: capacidad para adaptarse y capacidad para reponerse a las pérdida, por diversos puntos de convergencia detectados. Entre los más destacados figuran:
• Logran recuperarse de las pérdidas que promueve la consigna del cuestionario, eligiendo opciones para restablecer relaciones con los objetos y muestran la posibilidad de elaborar micro duelos.
• Se reponen de las limitaciones que sugiere el cuestionario y continúan teniendo una conducta eficiente y perseverante.
3
• La adaptabilidad, lo cual permite pensar en la existencia de la competencia flexibilidad, se observa además, en el manejo adecuado y la ausencia de fallos. Es decir contestan a todos los reinos, sin presentar perseveración en los mismos, lo cual daría cuenta de rigidez emocional e intelectual.
• La plasticidad se hace indiscutible, en que no hay fijación en una erogeneidad determinada. En este sentido, de acuerdo a los cuadros comparativos efectuados, se muestra que las personas fueron capaces de utilizar una amplia gama de recursos y ubicarse en un espectro amplio de erogeneidades. Existiendo como mínimo tres erogeneidades por persona, lo cual implica que no existe una cristalización o punto de fijación. Por el contrario, se hace presente, una cantidad de recursos yoicos observados en la diversidad de defensas. Las defensas que surgen, son defensas acorde a fines, entre las mismas, la desmentida como disociación instrumental, la represión de impulsos sádicos y la desestimación del afecto como conducta sobreadaptada que permite realizar aquello que suponen desea y necesita el otro.
A través del desarrollo del presente trabajo, se ha puesto en evidencia una y otra vez, que el Cuestionario Desiderativo es una herramienta apreciable y ventajosa en el área laboral, por ser una técnica eficaz para detectar rasgos de personalidad tales como capacidad para adaptarse y capacidad para reponerse de las pérdidas, y a partir de allí, analizar el contexto laboral, y permitirnos pensar en las competencias que se vinculan con dichos rasgos: flexibilidad y tolerancia a la frustración.