Tesis
El culto a la imagen virtual : la construcción de personajes a través de las fotografías cibernéticas
Autor
Pezzatti, Antonela
Institución
Resumen
Hoy vivimos en la era de la globalización en todos sus ámbitos, pero sobre todo en la
era de la globalización tecnológica. La sociedad de hoy es la más conectada de todos los
tiempos. Vivimos en un mundo en donde el individuo, a partir de la incorporación de las
TIC’s (Tecnologías de la información y la comunicación) muestra públicamente sus
rasgos narcisistas y no tiene inconveniente en hacer público sus costumbres, sus
prácticas y aún su vida íntima. Muchas personas están en una permanente lucha por ser
consideradas exitosas, inteligentes, atractivas. Buscan tener una apariencia positiva y de
esa manera agradar y ser queridas.
La relevancia y la primacía de la imagen en una sociedad frívola, superflua y
consumista, nos somete constantemente a una tiranía despiadada de lo externo en
menoscabo de los valores espirituales. La obsesión por ver cuánta gente nos sigue en
internet muestra que la cantidad sustituyó a la calidad en los vínculos.
Pero ¿qué motiva realmente a las personas a mostrar en el ámbito público instancias que
forman parte de la vida privada? Lejos de demonizar la "red", la meta de tratar de
entender sus múltiples usos es un desafío cultural de la época al que pocos se han
animado hasta hoy, sobre todo desde el ámbito comunicacional. Por esto mismo, es que
en el presente trabajo se desarrollará una investigación de tipo exploratoria,
preponderante en áreas en donde las problemáticas justamente no están muy
desarrolladas, por lo que se buscará ganar familiaridad con la situación antes de
formular el problema de conocimiento.
El presente trabajo tiene como objetivo pensar, plantear y analizar el lugar del sujeto
como constructor de personajes a través de la imagen virtual, donde su propia identidad
sólo parece edificarse a partir de la mirada crítica de los otros Fil: Pezzatti, Antonela. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Comunicación Social; Argentina