Tesis
La formación de los estudios de comunicación en Argentina : intelectuales y medios masivos en los años sesenta - setenta
Autor
Diviani, Ricardo
Institución
Resumen
La presente investigación aborda el proceso de formación del campo de estudios
sobre la comunicación en la Argentina, en las décadas del sesenta y setenta, a
partir del análisis de una serie de textos sobre medios masivos y productos de la
cultura de masas y popular realizados por una franja de la intelectualidad crítica
de izquierda. La misma dialoga y confronta críticamente con dos posturas. Por un
lado, la que ha sostenido que los teóricos de aquel momento no podían ver en los
medios masivos más que instrumentos de dominación y manipulación y en los
productos mediáticos mecanismos de alienación ideológica. Por el otro, la
perspectiva, más interesante pero no por eso menos errónea, que ha propuesto el
rescate de algunos trabajos sosteniendo que en ellos se expresaba de modo
anticipado lo que en los años ochenta serían los estudios culturales cercanos a
Birmingham.
Teniendo en cuenta que nos proponemos analizar escritos producidos por actores
del campo intelectual en una situación socio-histórica determinada, esta
investigación se puede inscribir dentro de la historia de las ideas, historia del
pensamiento o historia intelectual. La metodología elegida, en este sentido,
procura interpretar los textos del pasado a partir del análisis del “contexto” y la
“intencionalidad” de las intervenciones de los agentes en una situación
determinada.
La tesis se ha organizado en tres partes que, a su vez, han sido divididas en
diferentes capítulos. En la primera se describe el contexto de producción de los
textos, que coincide con un momento particular del desarrollo de la cultura de
masas y la emergencia de una nueva camada de intelectuales críticos. En la
segunda, se analizan las intervenciones de los intelectuales sobre diferentes
problemáticas referidas a los medios y a los distintos productos de la industria
cultural y la cultura popular. La tercera indaga sobre el incipiente proceso de
institucionalización de los estudios de comunicación a partir de una serie de
revistas específicas y de un caso particular: la creación de la carrera de
Comunicación Social dependiente de la Universidad Nacional de Rosario en
1973 This research addresses the formation process of the Communication Studies field
in Argentina, during the sixties and seventies, analyzing a number of texts about
mass media and popular culture, written by a sector of critical left intellectuals.
The research inquires and critically confronts with two different positions. On one
side, a point of view that held that theorists at that time weren‟t able to see in
Mass Media anything else than a domination and manipulation tool and in Mass
Media products nothing further than instruments for ideological alienation. On the
other hand, the more interesting but no less wrong perspective, which has
proposed looking up into some research works of that time, arguing that they were
expressing, beforehand, what it would be during the eighties the Cultural Studies
close to the Birmingham School approach.
Given the fact that we intend to analyze written texts produced by intellectuals on
a particular socio-historical situation, this research can be inscribed within the
history of ideas, history of thought or intellectual history. In this sense, the chosen
methodology attempts to interpret those texts of the past, approaching them from
the analysis of the "context" and "intent" of the interventions of those agents in a
given situation.
The thesis has been organized in three different parts, each of which is divided in
three chapters. The first one describes the context of production of those texts,
which is coincident with a particular moment on the development of Mass Culture
and the emergence of a new breed of critical intellectuals. In the second it
analyzes the interventions of intellectuals on different kinds of issues referred to
Mass Medias, Cultural Industry products and Popular Culture. The third one
inquires on the incipient institutionalization process of the Communications
Studies, based on the review of a number of specific magazines and one particular
case: The creation of the career on Social Communication Studies, belonging to
the Universidad Nacional de Rosario, in 1973 Fil: Diviani, Ricardo. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Centro de Investigaciones en Mediatizaciones; Argentina.