Tesis
Imágenes de escritor de Raúl González Tuñón (1930-1970): vínculos entre literatura y política partidaria
Autor
Alle, María Fernanda
Institución
Resumen
En esta Tesis analizamos los vínculos que la producción de Raúl González Tuñón recortada entre 1930 y 1970 entabla con los programas artísticos y políticos del partido comunista. Sostenemos que las imágenes de escritor que el autor construye en sus textos proyectan la definición de una “poética de la convocatoria” que liga la práctica literaria con la política partidaria, situando el valor de la literatura en su capacidad para intervenir en la transformación de la realidad. En otras palabras, la búsqueda que orienta la práctica del autor está atravesada por un horizonte axiológico que convierte a la literatura en una herramienta eficaz para la lucha por “cambiar el mundo”.
En la Primera Partese relevan las diversas modalidades que asumen, a lo largo del período recortado, esos vínculos entre literatura y política partidaria, a partir de las imágenes de escritor que el autor construye en sus textos y de las definiciones de la literatura y su valoración que ellas proyectan. En esta dirección, sostenemos que pueden reconocerse tres momentos diferentes en su producción de acuerdo a las modalidades que asumen esos vínculos.En la primera mitad de la década de 1930, el autor esboza una poética que busca ligar las innovaciones de la vanguardia con los fines políticos revolucionarios y, en función de esa búsqueda, construye una serie de imágenes de escritor que ponen en escena el tránsito hacia una toma de posición a favor de la revolución. Hacia fines de esa década, se inicia un segundo momento, en el cual los programas de acción partidarios fundan un imperativo artístico que repercute en las modalidades expresivas de su literatura. En la línea pautada por ese camino, las imágenes de escritor que construye conjugan dos operaciones complementarias: por un lado, las autofiguraciones sacralizadas del poeta como “profeta y luchador” y, por otro, la construcción de un dispositivo colectivo de enunciación, un “nosotros fraternal”, que autoriza la palabra y brinda una identidad al mismo tiempo inclusiva y exclusiva. En los inicios de la década del 60, la recuperación de su figura como maestro y “poeta de la revolución” que llevan a cabo los jóvenes intelectuales reunidos en El pan duro y La rosa blindada favorece, o provoca, el comienzo de un tercer momento de la producción del autor, en el cual comienza a percibirse una voluntad de retorno a varias de las búsquedas exploradas en la primera mitad de la década del 30, aunque acumulando también lo “aprendido” en su militancia partidaria. En esta dirección, las imágenes de escritor que construye proyectan una concepción de la literatura como “legado” a las nuevas generaciones a las que el autor reviste del deber de continuar la lucha comenzada por él. Por último, en esta Primera Parte analizamos la construcción del personaje de Juancito Caminador en relación con la poética de la convocatoria y mostramos que las modalidades de inscripción enunciativa de ese personaje constituyen una operación complementaria a la del “nosotros fraternal”.
Este recorrido nos permite, en la Segunda y Tercera Parte de la tesis, focalizar la atención en el análisis concreto de los vínculos que la producción del autor entabla con los programas culturales y políticos del partido comunista.
En la Segunda Parte estudiamos los textos programáticos del autor a la luz de los programas culturales del partido, más específicamente, de la doctrina del realismo socialista. Para esto examinamos en primera instancia los lineamientos artísticos y los deberes que el programa artístico soviético impone a los artistas, tal como los formulan los principales dirigentes culturales del partido en la Unión Soviética y las adaptaciones y reelaboraciones que esos programas suscitan en la fracción comunista del campo intelectual en Argentina. Este relevamiento nos permite situar en ese entramado político-cultural, las reflexiones de González Tuñón acerca del arte soviético y la elaboración de un programa de “adaptación” del realismo socialista a la realidad singular de los países sometidos al régimen capitalista. Además, la puesta en diálogo de los programas soviéticos con las definiciones del autor de la poética del “realismo romántico” hace posible ver bajo una luz nueva la “síntesis” entre lo “clásico” y lo “romántico” que esa poética formula como principio. Finalmente, la consideración de las rupturas que, en los años sesenta, fragmentan al sector de la izquierda del campo intelectual, tanto en la Argentina como en el resto del mundo, posibilita el estudio de las disidencias del autor con la dirigencia partidaria, a partir de su polémica con lo que denomina la “desviación sectaria”, aunque la alternativa que propone ante tal posición se mantiene dentro de la órbita de análisis y del sistema valorativo de los programas soviéticos.
Por último, la Tercera Parte se complementa con la anterior en tanto aquí se estudia cómo la literatura del autor recupera los principios que sostiene respecto del realismo socialista.Aquí abordamos críticamente su producción literaria como respuesta a los programas de acción políticos del partido comunista. En esta dirección, la literatura del autor, orientada por un modelo de eficacia según el cual la literatura es una herramienta capaz de provocar cambios tangibles en la realidad política y social, va definiendo una poética de la convocatoria cuyo principal cometido es exhortar a la lucha por la transformación de la realidad, en el sentido que, en cada contexto específico, pautan los diagnósticos, análisis y programas de acción partidarios. A la luz que ofrecen esos programas analizamos cómo se va resignificando esa poética de la convocatoria que funciona como principio constructivo de su literatura desde el optimismo revolucionario que signa la producción del autor en la primera mitad de la década del 30 hasta la lucha antiimperialista de los 60, pasando por el antifascismo, la defensa de la causa soviética en los años de la segunda guerra mundial y el antiperonismo de los años 40. Fil: Alle, María Fernanda. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Posgrado - Doctorados. Rosario; Argentina