dc.contributorSecretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNR
dc.creatorBuguñá, Patricia
dc.creatorCohen, Diana
dc.creatorCometta, Catalina
dc.date2017-03-07T14:21:22Z
dc.date2017-03-07T14:21:22Z
dc.date2017
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dc.date2017
dc.date.accessioned2019-05-17T20:16:28Z
dc.date.available2019-05-17T20:16:28Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/2133/7016
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/2133/7016
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2678550
dc.descriptionEn la enseñanza de Introducción a la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo, Cátedra “B”, de 1º año (IHAU-B), trabajamos con un vasto programa de contenidos cuyo objetivo principal es presentar un panorama histórico de la arquitectura, la ciudad y el territorio. La particularidad de su enseñanza es la incorporación del enfoque ambiental como instrumento metodológico que permite estudiar distintas situaciones históricas en el marco de los procesos de cambios y transformaciones ambientales urbanas y territoriales. La historia ambiental, es la historia de las sociedades en relación a los sistemas naturales, es un nuevo campo de investigación y enseñanza en ciencias sociales. Es diferente a otras historias porque considera características relevantes y dinámicas entre la naturaleza y la sociedad y nos posibilita comprender los problemas ambientales urbanos contemporáneos. De estos objetivos se desprenden dos cuestiones importantes que se pretenden desarrollar en este trabajo: la manera de abordar el objeto de estudio y como reconocer los procesos históricos culturales y ambientales en períodos de largas, medias y cortas duraciones. Este planteo lo trasladamos a la situación concreta de la definición de trabajos prácticos como ejercicios para que el alumno logre los objetivos antes planteados. Si bien el tema ambiental está presente en la formación del estudiante que ingresa a la universidad, se reconoce que en la enseñanza media lo ambiental está vinculado a lo ecológico y a problemas emergentes tales como cambio climático, desforestación, contaminación etc. No está abordado como una cuestión integral. Esto plantea una primera dificultad, ya que es necesario re-construir el concepto de ambiente. Lo nuevo del aprendizaje lo constituye el cuerpo de conocimientos propios de la arquitectura, el urbanismo, su historia, el enfoque ambiental y la posibilidad de desarrollar en el alumno su capacidad crítica y reflexiva, superando lo puramente repetitivo y descriptivo.
dc.descriptionFill: Patricia Buguña, FAUD-UNC, Córdoba, Argentina
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.rightsEl autor
dc.rightsopenAccess
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectHistoria
dc.subjectCiudad
dc.titleEnseñar e interpretar la historia de la ciudad desde una mirada ambiental
dc.typeActas de congresos
dc.typedocumento de conferencia
dc.typeArtículos de revistas


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