Artículos de revistas
En el contexto uruguayo, narrativas biográficas y lugares sociales de los y las jóvenes
Autor
Ruiz Barbot, Mabela
Institución
Resumen
Este artículo presenta las conclusiones de mi tesis de doctorado Narrativas biográficas: condiciones
de existencia y lugares sociales de los y las jóvenes, en el contexto uruguayo, llevada
adelante en FLACSO-Argentina. En ella, me pregunto por los significados construidos
por las personas de entre 18 y 24 años respecto a “lo juvenil” en relación al conjunto social:
¿cómo narran su lugar social jóvenes montevideanos de ambos sexos y de distintos sectores
sociales?
El lugar social del que hablo se despliega en el territorio del sentido. No se abarca desde
un punto de vista geográfico ni económico o de estratificación social. Es el espacio de las
experiencias vitales desde las cuales los/as jóvenes construyen el sentido del sí mismo como
joven y de la vida adulta.
El supuesto que guió la investigación es que la polarización social, como condición actual
de producción de las experiencias vitales, ha transformado la construcción de las biografías
jóvenes. Fundamentalmente, profundiza las desigualdades sociales y configura nuevas identidades
de género.
El foco en las narrativas, deudor del giro biográfico en las ciencias sociales e inscripto en la
tradición constructivista, permitió revisar cómo los agentes sociales construyen y ponen en
sentido sus experiencias vitales. This article presents the results of the PhD thesis: Biography narratives: existence conditions
and social places of the young people in Uruguayan context, done within the frame of FLACSOArgentina.
The thesis asks for the meaning 18 to 24 year-old people construct on the youthful:
¿how young montevidean people of both sexes and from different social sectors narrate their
social place?
The social place in question opens out within sense territory. Thus, it does not addressed a
geographical, economic or social stratification point of view. It referes to how youths understand
themselves as young people and how they build their conceptions of adult life through their
experiences.
The assumption guiding this research is that social polarization as present condition of
production of vital experiences, has transformed the construction of youth biographies,
especially in social inequities and configuring new gender identities.
The focus on narratives, which is a debtor to the biographical point of view in social sciences
and is included in the constructivist tradition, allows reviewing how social agents build and put
in sense their vital experiences. Fil: Ruiz Barbot, Mabela. Facultad de Psicología. Universidad de la República; Uruguay.