Actas de congresos
Topoheterocronías III. Avances en la sistematización de un instrumento de visualización del tiempo histórico. Estudio y búsqueda de modelos de representación del tiempo, mediante el empleo de Mapas Multidimensionales
Autor
Robles, Marcelo
Martín Iglesias, Rodrigo
Fagilde, Sergio
Fernández, Sebastián
Dongarra, Pilar
De la fuente, Lourdes
Battaglini, Belén
Carmona, Camila
Institución
Resumen
Presentamos aquí nuevos resultados de la práctica áulica y de un proyecto de investigación actualmente en desarrollo(intrínsecamente vinculado a lo anterior). En ambos casos se trabaja sobre nuevas dimensiones y configuraciones de un tiempo histórico, que tradicionalmente se entiende como unidimensional y lineal.-
El tema obedece a la generación de herramientas de carácter cognitivo; (creemos) en un punto necesario para la comprensión del tiempo, y como, posibilitador(de generación) de procesos para la construcción de relatos o discursos posibles.
Se encuadra este trabajo en correspondencia a la línea de exploración de nuevos instrumentos pedagógicos enmarcados en la didáctica constructivista. El ejercicio además de partir desde una intrínseca reflexión crítica sobre las herramientas tradicionales y sus conceptualizaciones, tema sobre el que ya hemos hablado en eventos científicos anteriores (Martin Iglesias, 2008, 2010); propone la necesidad de experimentar con fenómenos de características de tipo relacionales y facilitar herramientas por las cuales se permitan crear los procedimientos y procesos para la resolución de otras cuestiones relacionales. El carácter dinámico que se le imprime a este tipo de transposición didácticaes de nuestro interés debido a que actúa sobre el desarrollo de actitudes participativas en la construcción del saber.- Fill: Marcelo Robles, FADU-UBA, Buenos Aires, Argentina