dc.creator | Sacchi, Emiliano | |
dc.creator | Saidel, Matías L. | |
dc.date | 2016-05-03T17:43:18Z | |
dc.date | 2016-05-03T17:43:18Z | |
dc.date | 2011 | |
dc.date | 2016-05-03T17:43:18Z | |
dc.date | 2016-05-03T17:43:18Z | |
dc.date | 2011 | |
dc.date.accessioned | 2019-05-17T20:14:34Z | |
dc.date.available | 2019-05-17T20:14:34Z | |
dc.identifier | 1853-8827 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/2133/5968 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/2133/5968 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2678192 | |
dc.description | El Proceso de Reorganización Nacional se propuso no sólo liquidar la «Subversión» en las
calles sino también en los «espíritus». Los militares «procesistas» concibieron un proyecto
nacional de largo aliento en cuyos valores debían ser formadas las nuevas generaciones, los
nuevos sujetos. Para ello, la escuela era la institución indicada y la Formación Cívica, como
primer punto de contacto del educando con lo político, un instrumento poderoso. Un recorrido
por los contenidos de los manuales de la asignatura del período inmediatamente posterior al
golpe de Estado (1976-77) permite avizorar el tipo de sujeto político y social que deseaban
formar los militares y la prioridad que dieron a esta asignatura para ello. En este artículo, analizamos
el contenido de los manuales en lo tocante a problemas claves para los militares: el
rol de la familia, la Iglesia, el Estado, la juventud, la vida en la ciudad, la virtud y la moral. | |
dc.description | The «Process of National Reorganization» tried to eradicate the «Subversion» not only in the
streets but also in the «souls». The «procesist» military conceived a long-term national project
in which values the new generations, the new subjects had to be formed. For that purpose,
the school was the right institution and the subject Civic Formation, as the first approach to the
political by the student, a powerful tool. A close reading of the Civic Formation handbooks of
the period immediately subsequent to the coup d’état (1976-1977) allows to foresee the kind
of political and social subject that the military wanted to form and the priority they gave to
this subject for that. In this article we analyze the content of these handbooks concerning key
issued for the military: the role of the family, the Church, the State, youth, life in the city, virtue
and morality. | |
dc.description | Fil: Sacchi, Emiliano. Universidad Nacional de Rosario. Universidad de COMAHUE. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina. | |
dc.description | Fil: Saidel, Matías L. Instituto Italiano di Scienze Umane. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Centro Interdisciplinario de Estudios Sociales Argentinos y Latinoamericanos | |
dc.relation | http://www.fcpolit.unr.edu.ar/wp-content/uploads/articulo-Sacchi-Saidel.pdf | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | Historia | |
dc.subject | Argentina | |
dc.subject | Dictadura | |
dc.subject | Educación cívica | |
dc.subject | History | |
dc.subject | Dictatorship | |
dc.subject | Civic formation | |
dc.title | Educando al sujeto- soberano: los manuales de formación cívica durante el Proceso de Reorganización Nacional | |
dc.type | Artículos de revistas | |
dc.type | Artículos de revistas | |
dc.type | Artículos de revistas | |