report
Sindicalismo y gobierno. Una agenda para el diálogo en torno a la reforma educativa. El caso de Honduras
Autor
Posas, Mario
Institución
Resumen
La reforma educativa iniciada en la década del 90 ha venido cumpliendo algunas de las
metas propuestas.
La mayoría de ellas, sin embargo, tienen que ver con cuestiones de cobertura y con
modificaciones institucionales. Se ha avanzado, por ejemplo, en la cobertura de la
educación pre-primaria y de la educación secundaria, se ha introducido la educación
bilingüe e intercultural, se ha reestructurado el nivel central de la Secretaria de Educación y
se ha iniciado el proceso de desconcentración administrativa a través de la creación de las
direcciones departamentales.
La calidad y pertinencia de la educación sigue siendo, no obstante, una meta esquiva y de
difícil realización. Aunque se está en el proceso de mejorar la formación inicial de los
maestros, que es conceptualmente un requisito fundamental en el logro de la calidad de la
educación. no existe todavía una seria preocupación por la innovación pedagógica y por la
calidad y pertinencia de los aprendizajes en el aula. La educación sigue siendo
esencialmente verbalista y la enseñanza frontal. Los espacios de innovación pedagógica que
han ocurrido en el marco de proyectos de la cooperación externa, no han encontrado el
camino para generalizarse a la educación nacional. Universidad Nacional Autónoma de Honduras