Actas de congresos
Políticas educativas y diversidad sociocultural en la provincia de Santa Fe: núcleos para un debate.
Autor
Martínez, Eugenia
Institución
Resumen
Este trabajo retoma los aspectos centrales de la investigación doctoral que tiene como núcleo central: el análisis de las dimensiones de las políticas y las prácticas educativas respecto a la “atención a la diversidad /inclusión educativa” retomando, especialmente, las transformaciones desde la década de los noventa en la provincia de Santa Fe.
Partimos del supuesto de lo que significa la amplitud de la “atención a la diversidad/inclusión educativa” desde las políticas educativas, las cuales homologan diferentes realidades socioculturales, a partir de la identificación de determinadas “ausencias”, “faltas” y “carencias” bajo la idea de “desasistidos/ desaventajados/desfavorecidos”,
Esto, nos condujo a otros interrogantes sobre las medidas y acciones que orientan estas definiciones políticas y lo que sucede, efectivamente, en sus implementaciones en cotidianos escolares.
Para esto, decidimos abordar dos instituciones que tienen experiencias educativas muy diversas, que estuvieron y están incorporadas a determinados planes y programas educativos de “atención a la diversidad/ inclusión educativa”, puntualmente: el “Plan Social educativo” y el “Programa Integral de Igualdad Educativa”.
Es así, como el estudio a escala de los cotidianos escolares nos posibilitó aproximarnos a las apropiaciones, desde las mismas prácticas educativas de las mencionadas políticas, en una dinámica de reproducción y producción de acciones cuestionadoras de las primeras.
A su vez, nos acercó a una de las escuelas pioneras de educación indígena en la provincia, permitiéndonos visibilizar los modos en que la “educación intercultural” es significada y articulada a procesos de reconfiguraciones y configuraciones de etnicidades en una trama de lucha etnopolítica mayor.