dc.creatorBidiña, Ana
dc.creatorLuppi, Liliana
dc.creatorSmael, Nora
dc.date2015-09-01T11:38:32Z
dc.date2015-09-01T11:38:32Z
dc.date2015-06
dc.date2015-09-01T11:38:32Z
dc.date2015-09-01T11:38:32Z
dc.date2015-06
dc.date.accessioned2019-05-17T20:11:26Z
dc.date.available2019-05-17T20:11:26Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/2133/4966
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/2133/4966
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2677606
dc.descriptionPara abrir caminos posibles de interpretación y de intervención en las prácticas lectoescritoras de los alumnos del Curso de Ingreso de la UNLaM, se trabajó a través de dos vías, la perspectiva sociocultural y la literacidad digital. La perspectiva sociocultural explora la literacidad en términos de práctica social (Aliagas Martín, 2008). La literacidad informativa es definida como “la capacidad de buscar, encontrar, evaluar y manejar los datos en la biblioteca electrónica” (Cassany, 2009); al multiplicar el número y diversidad de discursos a los que se puede acceder, Internet incrementa la necesidad de leer con perspectiva crítica. En esta línea se realizó, durante el 2013, una experiencia de lectura académica en pantalla con dos grupos del Curso de Ingreso. Se trabajaron varios aspectos del proceso de lectura, y en especial, el contexto de producción a través de las herramientas que ofrecen las TIC. Los resultados muestran un aumento de la comprensión lectora en general y del uso de estrategias críticas. La comparación se hizo teniendo en cuenta investigaciones anteriores de lectura de textos en papel. Los mejores resultados de la comprensión crítica en pantalla quedan demostrados en el análisis de los cuestionarios de comprensión y metacognición resueltos por los alumnos, como así también por sus propios comentarios.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.rightsopenAccess
dc.subjectingreso universitario
dc.subjectlectura académica
dc.subjectlectura en pantalla
dc.subjectlectura crítica
dc.titleLectura Crítica, Contexto e Hipertexto
dc.typeActas de congresos
dc.typedocumento de conferencia
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución