Actas de congresos
Una propuesta didáctica para el desarrollo de estrategias de construcción textual
Autor
Calvo, Ana Inés
Gaido, Angélica
Institución
Resumen
Este trabajo presenta una propuesta didáctica orientada a la reflexión sobre el rol de la
estructuración temática de la cláusula en la producción de textos escritos. El objetivo es desarrollar
un conocimiento explícito sobre el lenguaje [12-14] que posibilite el uso estratégico de los recursos
disponibles en el sistema.
El marco teórico para el diseño de la propuesta es el modelo desarrollado por la Gramática
Sistémico-Funcional [5, 9, 3-4], que concibe al lenguaje como una red de opciones que adquieren su
significado en contexto y en relación con otras opciones que el sistema ofrece.
En esta propuesta ponemos especial atención a la configuración de la cláusula en términos de
‘Tema’ y ‘Rema’, ya que es un aspecto gramatical de particular relevancia en los textos escritos.
Mientras que las selecciones temáticas adecuadas contribuyen al desarrollo fluido de la
información, las opciones inapropiadas tienden a obstruir la continuidad textual.
Esta actividad se lleva a cabo en las carreras de inglés de la Facultad de Lenguas, UNC. No
obstante, consideramos que también puede ser implementada en otras lenguas a fin de promover el
desarrollo de competencias en la escritura. This learning proposal aims at reflecting about the role of the thematic structure of the clause in
written texts. The objective is to develop an explicit knowledge about language [12-14] that makes
the strategic use of the resources available in the system possible.
The theoretical framework used to design this proposal is the model of Systemic Functional
Grammar [5, 9, 3-4], which understands language as a network of options that acquire meaning in
context and in relation with other options available in the system.
Special attention is paid to the configuration of the clause in terms of “Theme” and “Rheme” since
this is a fundamental aspect in written texts. While proper thematic choices contribute to the flow of
information, inappropriate ones interrupt textual continuity.
This activity is carried out in the EFL courses in the Faculty of Languages, National University of
Cordoba. However, we think it could also be used in other language courses, even in L1, in order to
develop writing competence.