Manuales de Educación Primaria en la Argentina (1984-1993). De las políticas soñadas a los proyectos inconclusos
Autor
Carbone, Graciela M.
Institución
Resumen
La recuperación de la democracia en la Argentina fue producto de una convergencia excepcional de decisiones cívicas. Más allá de la pugna expresada en las opciones partidarias se trataba de cerrar, en consonancia con otros países de la región, "la era más sombría de tortura y contra terror de la historia de occidente". El tránsito hacia la democracia encontraría obstáculos explicables por la conflictividad intrínseca a la recuperación del derecho a debatir y a asumir decisiones soberanas. Los riesgos más severos, sin embargo, se encontraban en los restos de territorios minados por la dictadura. "Donde el período ofreció su rostro peor fue probablemente en América Latina". Hobsbawm (2007 : 444). La agenda de temas prioritarios de política educativa en el período de la recuperación democrática evidenciaba —en los textos de debate político previos a las elecciones y en la etapa inicial del ejercicio del gobierno legítimo — una complejidad que propongo atender por su relevancia como área sensible de la democratización. Particularmente jerarquizaré el escenario de tensiones entre las herencias autoritarias y las vocaciones democráticas que enfrentaban a diversos actores representativos de poderes de decisión. Otro tema no menor en el análisis que abordaré es el de la velocidad arrolladora de la determinación de aquella agenda. Los ámbitos de desarrollo de la educación sistemática, en sus diferentes niveles de responsabilidad, dejan testimonios de continuidades, rupturas , principios compartidos y también áreas de vacancia en las previsiones del camino a recorrer. Esos rasgos que caracterizaron la vida histórica de las diversas jurisdicciones del sistema educativo del país han dejado huellas en los distintos niveles de gestión, desde los de gobierno hasta los escenarios de las escuelas y las aulas, los sujetos educativos que las poblaban y también, los libros de texto como mediadores de los diversos proyectos curriculares.