Artículos de revistas
Arquitectura y enunciados pedagógicos alternativos. La experiencia argentina en las primeras décadas del siglo XX
Registro en:
Cattaneo, Daniela. “Arquitectura y enunciados pedagógicos alternativos. La experiencia argentina en las primeras décadas del siglo XX”. Illapa. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Año 4, N° 8, agosto de 2011. Lima, Perú. ISSN 2077-8651. Pp. 97-116
2077-8651
Autor
Cattaneo, Daniela A.
Institución
Resumen
El objetivo de este trabajo es poner de relieve un conjunto de enunciados pedagógicos alternativos al pensamiento positivista de la ciencia, tendientes a rever formas tradicionales de la enseñanza, que se registraron en Argentina en las primeras décadas del 1900. Y a partir de allí, ahondar en cómo los cambios en la Pedagogía redundan directamente en la Arquitectura como disciplina y en la arquitectura escolar como género, en la configuración del aula entendida como su elemento primario y por extensión en la planta arquitectónica y urbana donde se implantan las nuevas escuelas. Detectamos aquí una franja de experimentación que, inseparable de la política, se localiza entre la homogeneización que -antes- trajo la constitución del Estado liberal y -después- los gobiernos peronistas. Fil: Cattaneo, Daniela A. Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, Argentina
Conicet - Centro Universitario de Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales (Curdiur); Argentina.