Tesis
Ejecución de las orientaciones técnicas del programa de protección especializada en maltrato infantil grave (PRM) Centro Newen de ONG PAICABI, SENAME en Valparaíso: una revisión crítica de sus modelos teóricos y de la aplicación de sus intervenciones psicoterapéuticas desde psicólogos/as
Fecha
2017Autor
Donoso Núñez, Francesca
Institución
Resumen
La investigación desarrolla una revisión crítica de las orientaciones técnicas de los
PRM que entrega SENAME, realizando una investigación en el centro colaborador
ONG Paicabí, específicamente en el centro Newen, desde la ejecución de dichas
orientaciones por parte de psicólogos/as que intervienen en este centro. Esto, desde
una bajada epistemológica constructivista socio crítica, comprendiendo desde ésta
el despliegue de las Políticas de la niñez y la adolescencia en torno a su desarrollo
y lo que representan, entendiendo que surgen desde un marco jurídico que las
norman, por lo tanto, permiten evidenciar la contribución de estas orientaciones
técnicas en práctica de los profesionales del área social, como lo son los psicólogos
y psicólogas que intervienen en los PRM, dejando ver el vínculo que se genera entre
el Estado desde su posición de garante de los derechos de la niñez y la juventud
con los profesionales, suscitando en estos últimos un rol multi- profesional, lo que
desencadena múltiples factores colaterales en dichos profesionales. Esto, con el fin
de lograr comprender el ejercicio de las políticas de la niñez y la adolescencia en las intervenciones psicoterapéuticas y la posición que genera en los psicólogos/as
en las intervenciones, desde el método de análisis crítico del discurso y el análisis
crítico de políticas. The project develops a critical review of the technical orientations of PRMs delivered
by SENAME, specifically in the center Newen, carrying out research at the
collaborating center NGO Paicabí, since the implementation of these guidelines by
psychologists involved in this center. This, from a constructivist epistemological
perspective socio-critical, understanding from this the deployment of the Policies of
the childhood and the adolescence around its development and what they represent,
appreciate that they arise from a juridical frame that the norms, therefore, allow To
highlight the contribution of these technical orientations in the practice of
professionals in the social field, such as psychologists and psychologists involved in
PRM, showing the link that is generated between the State from its position as
guarantor of the rights of children And the youth with the professionals, provoking in
the latter a multi-professional role, which triggers multiple collateral factors in these
professionals. This, in order to explain the exercise of the policies of children and adolescents in psychotherapeutic interventions and the position it generates in
psychologists given their position in interventions, from the method of critical analysis
of discourse and the Critical policy analysis.