Tesis
Programa de intervención : Tecnologías interactivas multimedia para mejoras en el dominio del idioma inglés en el NM3 del Liceo Municipal de Isla de Pascua
Autor
Gonzalez Nazrala, Daniel
Institución
Resumen
El adquirir competencias lingüísticas en el idioma inglés, ha sido una de las políticas de Estado más relevantes a partir de la entrada del nuevo milenio para nuestro país. La inclusión en la economía global y el uso cada vez más acentuado de las nuevas redes de información y comunicación, han incidido en la creciente demanda por el aprendizaje del inglés
Hoy en día la enseñanza del idioma inglés en Chile, ha sido un punto de atención relevante para las políticas educacionales formuladas a partir del Estado, bajo esta lógica se ha comenzado a implementar una prueba que permite medir logros académicos y habilidades, a través de un sistema de medición de la calidad de la educación (SIMCE) a todos los alumnos de 3° año de enseñanza media del país, con el propósito de conocer el real dominio el uso de la lengua inglesa por parte de ellos.
Para una mejora en el aprendizaje diversos investigadores educacionales1 han planteado la necesidad de incorporar la tecnología de la información y comunicación (TIC) para la producción de aprendizajes de calidad. El uso de las TIC ha permitido potenciar contextos educativos, y con especial atención al aprendizaje de las lenguas extranjeras, ya que el ordenador y la conexión a redes permiten el uso de la multimedia en pleno, permitiendo la integración, la complementariedad y el tránsito entre diferentes formatos de representación como la lengua oral y escrita, imágenes, sonido, sistemas gráficos, etc. (Coll, 2005), lo cual ha generado efectos en los resultados de aprendizaje de pruebas estandarizadas como el SIMCE que permiten medir el nivel de dominio del idioma inglés a jóvenes secundarios del Nivel Medio 3.
En el presente trabajo de investigación se observó respecto a los bajos resultados que ha tenido la enseñanza del idioma inglés en nuestro país, los cuales se vieron reflejados en los puntajes obtenidos en la prueba SIMCE realizada el año 2010. No obstante lo anterior, se detectaron establecimientos educacionales que pertenecen al sector socio-económico medio bajo y que obtuvieron resultados por sobre la media nacional escapando positivamente al promedio de su grupo socioeconómico.
La problemática enunciada, a saber, la baja calidad de los aprendizajes en el idioma inglés también se presentan en la Isla de Pascua donde la prueba SIMCE aplicada el 2010 dio a conocer que ningún alumno perteneciente a la educación pública municipal lograba la certificación de competencias básicas en ese idioma, por tanto el dominio de la lengua era escaso. A diferencia de los establecimientos educacionales de Chile continental, la realidad insular exige a los alumnos dominio del idioma inglés debido a su calidad de isla turística, en la que la mayoría de los servicios que se ofrecen son realizados en inglés. Por tanto los alumnos que egresan de la enseñanza media necesitan como herramienta fundamental el manejo idiomático de esta segunda lengua. La necesidad de producción de mejoras en el subsector de inglés se ha tornado una premisa educativa, puesto que se ha generado un mercado laboral cada vez mayor, en el cual se necesitan jóvenes preparados para atender a una gran cantidad de población flotante que requiere servicios en este idioma.
Las preguntas de investigación que orientan el desarrollo de la misma, ponen énfasis en la innovación, la tecnología y las metodologías de enseñanza- aprendizaje, debido a que se sostiene que son una de las variables que incidieron en los resultados favorables obtenidos por los establecimientos educacionales que pertenecen al sector socio-económico medio bajo en la prueba SIMCE realizada el año 2010. Dentro de este abanico de variables se consideró a la tecnología específicamente para realizar un programa de intervención en el Liceo municipal de Isla de Pascua, en el cual se esperó analizar la realidad actual respecto al dominio del inglés y el efecto que tiene la tecnología aplicada al proceso de enseñanza- aprendizaje en un grupo de estudiantes del establecimiento
El programa de intervención se centró en un grupo específico de 40 alumnos pertenecientes al tercer año de enseñanza media. A este grupo se le dividió en dos, con el propósito de comparar los resultados en el dominio de la lengua inglesa mediante la introducción de Sistemas Interactivos de Aprendizaje en el subsector de inglés, en uno de los dos grupos. Para la realización de esta intervención se utilizó un módulo de preparación especial para la rendición de ensayos SIMCE formato TOEIC BRIDGE, mediante los cuales se evaluaron los resultados de aprendizaje en ellos.
El objetivo de esta investigación estuvo relacionado con la evaluación del efecto de sistemas interactivos multimedia de aprendizaje como herramientas de mejoramiento en el dominio del idioma ingles en el NM3 en el Liceo Municipal de Isla de Pascua. Junto con lo anterior se esperó conocer experiencias exitosas en la aplicación de la tecnología orientada a la preparación de pruebas estandarizadas como el SIMCE Inglés a nivel país, y a partir de ellas elaborar una propuesta de mejora para la preparación de esta evaluación en el sector municipal de Isla de Pascua; y evaluar a través de ensayos, en qué porcentaje se han incrementado los resultados de aprendizaje en el dominio de este idioma con la aplicación de tecnología interactiva multimedia.
En consonancia con los objetivos de la investigación se sostiene como hipótesis que la implementación de Sistemas Interactivos de Aprendizaje, en los establecimientos educacionales, incide significativamente en el mejoramiento en el dominio del idioma inglés en el NM3, lo cual puede ser medido mediante pruebas formato SIMCE de inglés.
El marco teórico contiene elementos indispensables para el desarrollo tanto teórico como práctico de la investigación, debido a que está sustentado en diversas investigaciones relacionadas con las TIC y su relación con el mundo educativo. Dentro del mundo de la tecnología educativa se recogieron los aportes de investigadores del mundo educacional y tecnológico relacionado con los sistemas interactivos multimedia de aprendizaje y sus características fundamentales. Finalmente se expusieron investigaciones como las del grupo ODLAC el cual trabajó ampliamente la enseñanza de segundas lenguas en base a TIC. Los conceptos centrales y teorías vigentes relacionados con la tecnología, las TIC, los sistemas interactivos multimedia y el aprendizaje de segundas lenguas serán ampliados y contrastados por diferentes autores que tocan dichas temáticas.