Tesis
Plan de mejoramiento educativo colegio Saint Peter College
Autor
Marileo Hernández, Paola Soledad
Institución
Resumen
El presente trabajo tiene por finalidad crear un Proyecto de Mejoramiento Educativo
(PME) en el Colegio Saint Peter College de la comuna de Puente Alto, con el objetivo de
asegurar los aprendizajes de los estudiantes y entregar educación de calidad.
Se utilizó el Modelo de Gestión de Calidad de la Fundación Chile, se obtuvo datos
cualitativos y cuantitativos a través de Dimensionamiento, se aplicaron Encuestas a todos
los actores de la comunidad educativa, las que arrojan cuatro tipos de información:
Satisfacción de la Gestión Institucional, Autoevaluación de los Sistemas de Gestión y
Opiniones de áreas a ser mejoradas y comentarios. Finalmente se realizó el
Levantamiento de Evidencias que se realiza para verificar la existencia o el grado de
instalación de las prácticas asociadas a cada una de las Áreas del Modelo.
Luego del análisis de los datos, se determina trabajar las áreas de Liderazgo y Planificación
y Gestión Pedagógica y Curricular.
En el área de Liderazgo y Planificación se abordará la Dimensión Planificación Institucional,
en donde se pretende Reformular PEI considerando proyecto curricular, plan de estudio
y objetivos institucionales para redefinir y mejorar la propuesta educativa del
establecimiento.
En el área Gestión Pedagógica y Curricular se abordarán las Dimensiones
Acompañamiento Docente y Planificación Curricular y Pedagógica. Se pretende generar
capacidades internas para formar un Equipo técnico Pedagógico e implementar un
sistema de acompañamiento docente a través de capacitación y definición de
Departamentos, y Generar en el establecimiento capacidades docentes para mejorar la
calidad y los resultados de aprendizaje implementando un Modelo Didáctico en el
establecimiento y sistematizando horarios de articulación.