dc.description.abstract | La presente investigación consta de tres capítulos, en los que se pretende analizar el rol que el periodismo ciudadano tiene dentro de Melipilla, ciudad que, pese a poseer tres medios profesionales de alcance local, concentra su difusión informativa impresa mayoritariamente en uno de ellos: El Labrador.
Sin embargo, hace nueve años, los medios profesionales locales comenzaron a competir con Tribuna Pública, un periódico ciudadano que ha surgido como alternativa a esta concentración informativa.
La metodología empleada fue la cualitativa, y las herramientas escogidas para ella fueron entrevistas aplicadas a consumidores de medios ciudadanos locales y a un periodista ciudadano, fundador de Tribuna Pública.
De esta manera se aborda el proceso de globalización, pues es el contexto ideal en que estos nuevos medios comienzan a desarrollarse. La apertura de las fronteras permite que los mensajes lleguen a todos los hogares y que cualquier persona pueda convertirse en productor y consumidor de información.
Los contenidos comienzan a mundializarse, lo que va en detrimento de las pequeñas localidades, ya que los mensajes globales superan a los locales, provocando la pérdida de identidad de aquellas comunidades que además sólo cuentan con medios locales que se distribuyen con días de periodicidad.
Es en ese escenario que las sociedades comienzan a producir sus propios medios y en el caso de Melipilla, surge Tribuna Pública como una alternativa a El Labrador -medio que hasta entonces era reconocido como el principal espacio informativo Impreso-, El Líder y el recientemente fundado Expreso de Melipilla. | |