Tesis
Plan de mejoramiento educativo colegio American British School
Autor
Navarro Moreno, Dante Andrés
Institución
Resumen
El escenario que brinda el presente trabajo como resultado del “Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional” de la Universidad Nacional Andrés Bello, en el Plan de Mejoramiento Educativo (PME) involucra las áreas de gestión pedagógica y convivencia escolar y considera apremiar la búsqueda de mejoras en la avenencia de quienes forman parte del colegio American British School, entendiendo que dichas avenencias no son otra cosa que los acuerdos que de libre disposición los participantes del proyecto educativo comprometen sus competencias en pro de una visión común. No desde la relación de los estudiantes únicamente sino, de todos los llamados y concurrentes a tal convocatoria de educación. Esto último busca reconocer que el individuo como educando o trabajador es el ente más importante de esta organización y en virtud a su comportamiento se producen los cambios deseados al interior de dicho organismo. Este Plan de Mejoramiento implica distintos procesos, en primera instancia recabar información de resultados educativos entre otras cosas a Simce, PSU, tasa de repitencia, tasa de aprobación, etc., en un segundo momento la aplicación de instrumentos (estandarizados) que contribuyan a las evidencias las cuales posteriormente analizadas sirvan para determinar el área de la gestión institucional a seleccionar y su respectiva dimensión. La selección del área de gestión pedagógica, da cuenta de la mejora constante que debe formar parte de los mecanismos que ponen en marcha los pensamientos ligados a las diversas reflexiones propias de la actividad de profesores(as), por las cuales finalmente se instrumentaliza, en virtud a las necesidades de la comunidad escolar, la visión y misión del colegio. De esta manera es tremendamente relevante que las dificultades que vivencia hoy el colegio en cuestión pueda ser contrastado con el quehacer de sus docentes. La segunda área seleccionada corresponde a Convivencia Escolar la cual se ajusta a las necesidades más básicas de las relaciones interpersonales y su exitosa gestión y sin las cuales cualquier proceso comunitario se vería entrampado como en una obra griega frente a un destino apesadumbrado por las dificultades.