Tesis
Diseño y planificación de metodologías de participación de familias en jardines infantiles de JUNJI
Autor
Jeria Solís, David Patricio
Pizarro Gómez, Agustín Ignacio
Institución
Resumen
La presente investigación aborda la temática del área de educación en instituciones pertenecientes a la primera infancia, de carácter público que son parte de la red educacional de jardines infantiles JUNJI, en la región Metropolitana en las comunas de San Miguel y San Joaquín.
El objetivo de eta investigación es conocer y develar el cómo las profesionales del área de la educación lleva a cabo el diseño y planificación de las metodologías de trabajo con familias.
Para esta investigación se utilizó una metodología cualitativa con un enfoque exploratorio descriptivo, debido a que las referencias bibliográficas que existen sobre este tema son muy reducido y casi inexistente. La metodología cualitativa fue utilizada debido a que lo que se buscó fue analizar el discurso de las educadoras de los jardines infantiles desde su propia experiencia y perspectiva teórica y de acción.
La investigación realizada busca ser un aporte para la disciplina del trabajo social, y poder consolidar un poco más el conocimiento que se tiene sobre el diseño y planificación de metodologías participativas en instituciones educativas pertenecientes a la primera infancia.