Tesis
Plan de mejoramiento educativo sala cuna Espacio Feliz
Autor
Fernández Aliste, María José
Institución
Resumen
El presente trabajo corresponde al Plan de Mejoramiento Educativo (PME}, realizado a la Sala Cuna Espacio Feliz de la comuna de Lo Prado, quien atiende a lactantes y niños/as desde los 84 días de vida hasta los 2 años de edad. Este plan tiene por finalidad proporcionar las herramientas necesarias para entregar educación de calidad, asegurando mejoras en los aprendizajes y equidad a todos los niños/as.
Es de vital importancia para la implementación del Plan de Mejora, contar con un acabado Diagnostico institucional, herramienta que facilitará el proceso frente a la detección de los nudos más críticos de la gestión, nudos que por lo demás, deben ser accesibles a intervenir y a mejorar.
El diagnóstico, se transforma en una instancia de reflexión masiva, frente a aquellas prácticas que se intervendrán para el mejoramiento de los aprendizajes de los párvulos de la sala cuna. Para ello toma vital importancia el determinar y visualizar las áreas más críticas a trabajar las cuales se orientan al área 111 Selección del Personal y área IV Proceso y Proyecto Educativo.
Para brindar soluciones viables se deben crear y generar estrategias que permitan el mejoramiento, reformulación y vínculo entre todos los actores de la comunidad educativa, buscando el logro de los objetivos propuestos y planteados.
La Sala Cuna Espacio Feliz es un establecimiento que corresponde a la Junta Nacional de Jardines Infantiles JUNJI, presentando una modalidad de VTF (vía transferencia de fondos} Sus recursos son administrados por la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Lo Prado. La sala cuna se encuentra ubicada en calle Los Crisantemos 6665-A, comuna de Lo Prado este es colindante al Complejo Educacional Pedro Prado.
En este establecimiento y bajo este contexto se levanta e! diagnostico institucional, cuyo objetivo es realizar una reformulación del Proyecto educativo institucional y la capacitación al personal profesional y técnico que permita realizar una serie de mejoras, que se traduzcan en un importante y significativo incremento en las mejoras cotidianas de los aprendizajes de los párvulos, bienestar del centro educativo y personal.