Artículos de revistas
A formação escolar em debate: racionalidade, burocracia e desencantamento
Fecha
2013Registro en:
Revista Sul-Americana de Filosofia e Educação, v. 1, n. 20, p. 221-240, 2013.
1679-8775
ISSN1679-8775-2013-01-20-221-240.pdf
4091021554181403
Autor
Universidade Estadual Paulista (Unesp)
Universidade Estadual de Maringá (UEM)
Institución
Resumen
Este artículo propone una discusión sobre la educación escolar tomando como punto de partida la burocracia, la racionalidad y el concepto de desencantamiento del mundo propuesto por Max Weber. Finalmente, se discuten los impactos a la subjetividad de los principales involucrados en el proceso educativo - profesores y alumnos - para señalar posibles movimientos que hacen más dinámico las relaciones humanas en la educación institucionalizada. Este artigo propõe a discussão da educação escolar tomando como ponto de partida a burocracia, a racionalidade e o conceito de desencantamento do mundo proposto por Max Weber. Por fim, discutimos os impactos para a subjetividade dos principais envolvidos no processo educacional – professor e aluno – para sinalizar possíveis movimentos que tornem mais dinâmica as relações humanas na educação institucionalizada.