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Estrategia para la formación ambiental permanente de los maestros primarios cienfuegueros de quinto grado
Registro en:
Capote Fragoso, Yanidel y Chamizo Avello, Ana Lucrecia Estrategia para la formación ambiental permanente de los maestros primarios cienfuegueros de quinto grado. NO ESPECIFICADO. (Sin publicar)
Autor
Capote Fragoso, Yanidel
Chamizo Avello, Ana Lucrecia
Institución
Resumen
El Estado cubano reconoce la educación ambiental formal como un proceso educativo y enfoque de la educación continuo y permanente, vinculado a la formación de la personalidad, que se manifiesta en el establecimiento de relaciones más armónicas de los seres humanos con la naturaleza, entre sí y con el resto de la sociedad, fundamentada en la identidad nacional y orientada hacia el desarrollo sostenible.
Sin embargo, los métodos y técnicas empleados por los autores, así como su experiencia profesional, permiten afirmar que existen insuficiencias en la escuela primaria cubana para la planificación, organización, implementación y control de acciones educativas ambientales, limitadas por el enfoque reduccionista del medio ambiente, la insuficiente articulación de lo local y lo global –con la consiguiente escasa vinculación de la escuela con la vida-, agravadas por la falta de sistematicidad en la formación ambiental permanente que proporcione a los maestros primarios los fundamentos teórico-metodológicos necesarios para su desempeño profesional pedagógico ambiental exitoso.
La caracterización de los profesionales de la enseñanza primaria en la provincia de Cienfuegos permitió a los autores la elaboración de una estrategia para la formación ambiental permanente de los maestros primarios de quinto grado, a partir de un diagnóstico inicial y los resultados alcanzados en cada etapa.