dc.creatorFlores Fahara, Manuel
dc.creatorRodríguez Bulnes, María Guadalupe
dc.creatorGarcía Quintanilla, Magda
dc.date2009
dc.date.accessioned2017-03-06T12:05:24Z
dc.date.available2017-03-06T12:05:24Z
dc.identifierhttp://eprints.uanl.mx/1918/1/ManuelFlores%2CGuadalupeRodriguez-MagdaGarcia.pdf
dc.identifierFlores Fahara, Manuel y Rodríguez Bulnes, María Guadalupe y García Quintanilla, Magda (2009) Construyendo una Comunidad de aprendizaje entre profesores de la educación. In: Memorias de la conferencia Internacional en Tecnología e Innovación Educativa, REDIIEN 07. Red de investigación e innovación en educación del noreste de México, Comité Regional Norte de Cooperación con la UNESCO, México, pp. 61-76. ISBN 978-607-7609-00-1
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/247272
dc.descriptionComunidad, colegialidad y colaboración son ahora parte de los términos frecuentes en la literatura de innovación y cambio en las escuelas. Muchos autores creen que el construir una comunidad profesional contribuye a la reforma de la escuela. El estudio cualitativo que aquí se reporta es parte de una esfuerzo multi casos de trabajo colaborativo entre investigadores, estudiantes graduados de instituciones de educación superior, así como profesores y administradores de dos escuelas primarias públicas en Monterrey, N. L. México. Los objetivos principales fueron a) observar lo que ocurre en el proceso de construcción de una comunidad de profesores, cuando estos se involucran colaborativamente para resolver un problema de su práctica y b) identificar las categorías emergentes del proceso de integración y desarrollo una comunidad de profesores. La muestra estuvo constituida por 7 profesoras pertenecientes a dos escuelas públicas. A partir de de un enfoque cualitativo (Merrian 1998), se utilizó un estudio de casos múltiples (Stake, 2006) que permitiera generar una descripción detallada y una comprensión del proceso colaborativo de la comunidad de aprendizaje de ambas escuelas. Los hallazgos tres grandes categorías: Aprendizaje entre profesores con experiencia y principiantes, actitudes de los profesores ante la introducción de cambios en la escuela y la valoración de un aprendizaje en comunidad. Se concluye que los profesores perciben que es posible crear espacios para la reflexión, así como identificar y resolver problemas, mientras ellos comparten experiencias de su práctica docente. Este mismo espacio les permite crear proyectos y tener la experiencia de una comunidad. También se observó que, en general, los profesores y administradores no participan en actividades colaborativas debido a limitaciones de tiempo a que la escuela se encuentra involucrada en muchos proyectos
dc.formatapplication/pdf
dc.languageen
dc.publisherRed de investigación e innovación en educación del noreste de México, Comité Regional Norte de Cooperación con la UNESCO
dc.relationhttp://eprints.uanl.mx/1918/
dc.subjectL Educación en General
dc.titleConstruyendo una Comunidad de aprendizaje entre profesores de la educación
dc.typeCapítulos de libros
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución