Artículos de revistas
Fusiones horizontales de empresas y estrategias de diferenciación de producto
Fecha
2017Registro en:
Estudios de Economía. Vol. 44 - Nº 2, Diciembre 2017. Págs. 173-184
0304-2758
Autor
Méndez Naya, José
Institución
Resumen
Partiendo de un modelo sencillo de oligopolio con diferenciación de producto, en el que hay tres empresas, el objeto de este trabajo es el de complementar la literatura existente sobre las fusiones horizontales de empresas probando que la tradicional paradoja de las fusiones puede evitarse si, como consecuencia de la fusión, las empresas fusionadas incrementan la diferenciación existente entre sus productos. En este contexto, se prueba que la fusión puede ser beneficiosa, desde el punto de vista del bienestar agregado, al incrementar el excedente de los con-sumidores y el beneficio de las empresas, tanto fusionadas como no fusionadas Taking as a reference a simple oligopoly model with differentiated products, in which there are three firms, the purpose of this paper is to complement the existing literature on mergers by proving that the traditional merger paradox can be avoided by assuming that, after the merger, the merging firms increase the existing bilateral product differentiation. In this context, it is proved that a merger could be welfare enhancing by increasing both consumers surplus and merging and non merging firms profits