dc.contributorO'Ryan Gallardo, Raúl Enrique
dc.contributorLadrón de Guevara González, Juan
dc.contributorVillalobos Contreras, Julio
dc.creatorCarvallo Albornoz, Sebastián Marcos
dc.date.accessioned2018-09-26T20:01:07Z
dc.date.available2018-09-26T20:01:07Z
dc.date.created2018-09-26T20:01:07Z
dc.date.issued2018
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/151774
dc.description.abstractEl Gobierno de Chile presentó su Contribución Nacional Tentativa (INDC) actual Contribución Nacionalmente Determinada (NDC), en septiembre del 2015 y en febrero de 2017 el Congreso de Chile ratificó el acuerdo de París. El compromiso plantea hacia el año 2030, reducir en un 30% su intensidad de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), respecto del año 2007, en un intento por desacoplar el crecimiento económico de las emisiones de GEI. Es en este marco, que se elaboró el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2017-2022, el cual contempla dentro de sus objetivos apoyar la transferencia de tecnología para la implementación de medidas de mitigación al cambio climático, a través de la elaboración de una Estrategia para el Desarrollo y la Transferencia Tecnológica. Esta investigación determina los elementos que debe considerar dicha Estrategia, tomando el caso del sector de transporte de carga por carretera, dado que representa un desafío clave para el cumplimiento de las metas de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de Chile. De este modo, la presente tesis tiene como objetivo general: Proponer elementos que deben ser considerados en la formulación de la Estrategia para el Desarrollo y la Transferencia Tecnológica de medidas de mitigación de Gases de Efecto Invernadero en el sector transporte de carga por carretera, en base a la identificación de prioridades tecnológicas y sus barreras de incorporación. Para dar respuesta, se levantaron datos desde la perspectiva de los actores, utilizando metodología cualitativa, específicamente entrevistas semi-estructuras, complementando esta información con un análisis documental, a fin de presentar un programa internacional que contuviera los elementos mencionados por los entrevistados. Los resultados indican que en el sector de transporte de carga por carretera, los impactos del cambio climático no son percibidos como un problema palpable en las empresas, y por tanto no implican un incentivo en sí mismo para que adopten tecnologías limpias. Por lo anterior, a juicio de los propios actores, dicha Estrategia debe considerar cuatro elementos fundamentales: (1) Tecnología, en donde el Estado cuente con un sistema certificable que mida y verifique la efectividad de las tecnologías; (2) Financiamiento, donde se consideren intermediaciones financieras e incentivos desde quienes contratan el servicio; (3) Información y educación a conductores y empresas del transporte de manera diferenciada según su tamaño y (4) Política y regulación, siendo relevantes los aspectos de coordinación público privada y de naturaleza voluntaria como principio básico de la Estrategia. Finalmente, es importante considerar que una Estrategia para el Desarrollo y la Transferencia Tecnológica, debe realizarse de manera diferenciada para cada sector productivo de nuestro País.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
dc.subjectGases de invernadero - Aspectos ambientales - Chile
dc.subjectTransporte - Chile - Carga
dc.subjectEstrategia del desarrollo
dc.subjectTransferencia de tecnología - Chile
dc.titleEstrategia para la incorporación de tecnologías que mitiguen gases de efecto invernadero en el sector transporte de carga por carretera
dc.typeTesis


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