Tesis
Consulta y participación indígena a diez años de la ratificación del Convenio 169 de la OIT
Autor
Elizalde Roa, María José
Institución
Resumen
¿En qué consiste el Convenio 169 de la OIT? ¿Cómo fue la discusión que ratifica
el convenio mencionado en el Congreso Nacional? ¿Cómo ha sido la
implementación del Convenio? Las preguntas enunciadas tienen por objetivo
generar inferencias descriptivas respecto el impacto que ha tenido el Convenio en
los procesos de consulta y participación de los pueblos indígenas en Chile.
Mediante una revisión exhaustiva de la discusión suscitada en el Congreso
Nacional que antecedió la ratificación de este convenio, se aportan los principales
elementos de análisis para abordar tres fallos de Cortes de Apelaciones y de la
Corte Suprema que sientan jurisprudencia respecto del trámite de consulta de los
pueblos indígenas y del estándar establecido para este por el Convenio 169.
Además, se hace hincapié en el proceso de consulta constituyente iniciado por el
gobierno de Michelle Bachelet (2014-2018), donde se avizoran críticas a la
implementación del convenio, por parte de los propios pueblos indígenas y otros
actores de la sociedad civil. Este elemento del derecho internacional, en una
lógica de dos niveles, permea el ordenamiento jurídico interno e invita a cuestionar
los avances del Estado chileno en el reconocimiento de las demandas históricas
de los pueblos indígenas, generando una superficie propicia de mejora en la
materia.
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Physical Education in Chile: One Tells the History of the Discipline in the Writings of the First Official Publication of Physical Education Institute of the University of Chile (1934-1962)
Poblete Gálvez, Carolina; Moreno Doña, Alberto; Rivera García, Enrique