Artículo de revista
Caso de empresa Partmo: una decisión para competir a futuro
Fecha
2013Registro en:
Estudios de Administración, vol. 20, Nº 1, 2013, pp. 49-80
0717-0653
Autor
Oliva Becerra, Ismael
Institución
Resumen
Al 2011 la empresa colombiana llamada Industrias Partmo S.A. se
había convertido en uno de los líderes del sector de filtros para
vehículos livianos, medianos y pesados. La empresa era reconocida
en la industria de autopartes gracias a su preocupación por ofrecer a
sus clientes filtros de calidad, buen servicio y precio accesible.
Durante las últimas reuniones de Directorio de junio de 2012,
dirigida por su Presidente, Gerente General y Subgerente General
Celestino Arango, analizaban el posicionamiento de la Compañía en
cada uno de los segmentos de mercado en los que operaba y
especialmente en el segmento de vehículos livianos, en el que la
Compañía estaba enfrentándose a una posible disminución en su
rentabilidad y a la pérdida en participación de mercado, a causa
de la enorme presión que habían ejercido algunos distribuidores de
filtros producidos en China, mediante precios más bajos.
El Subgerente General Celestino Arango manifestaba que
para la Compañía era imposible vender filtros para vehículos
livianos a los mismos precios ofrecidos por empresas que comercializaban filtros de origen Chino, ya que la estructura de
costos con que contaba la Compañía. La preocupación de Arango
no había sido menor debido a que aproximadamente el 38% de las
ventas de la empresa habían provenido del segmento de livianos,
además de la importancia que había significado para la empresa
seguir siendo líderes en este segmento. Debido a esta situación, la
Compañía tuvo que bajar sus precios y el Subgerente General
analizaba diferentes alternativas que le permitieran enfrentar la dura
competencia y así no poner en riesgo el posicionamiento de Partmo.