Tesis
El soporte cuerpo como respuesta a la disponibilidad del lenguaje y la naturalización de la violencia, en los tiempos del neoliberalismo
Autor
Cárcamo Silva, Víctor
Institución
Resumen
El presente texto tiene como fin el dar cuenta del uso del cuerpo como soporte de obra y de la resistencia ejercida por diferentes artistas en la escena artística chilena, ante la naturalización de la violencia y la existencia de una conciencia cínica, instalada en la sociedad contemporánea en los marcos del Chile neoliberal. Con este fin, se presentará algunas de las características propias de este ethos cínico y a partir de ellas se establecerá un contrapunto con la puesta en escena de las obras de Bernardo Oyarzún, Pedro Lemebel, Gabriela Rivera, Alejandra Ugarte (Senoritaugarte) y Gonzalo Rabanal, entendiéndolas como diferentes propuestas de ruptura del régimen de disponibilidad cínica del lenguaje, a partir de la utilización de la corporalidad como último soporte válido de respuesta ante la naturalización de la violencia a nivel doméstico en los tiempos del neoliberalismo.