dc.contributorContreras Guajardo, Dante
dc.creatorBrante Contreras, Miguel Ángel
dc.date.accessioned2017-10-26T20:17:46Z
dc.date.available2017-10-26T20:17:46Z
dc.date.created2017-10-26T20:17:46Z
dc.date.issued2017-05
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/145381
dc.description.abstractEste trabajo examina el efecto de la integración de alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en el rendimiento de los compañeros de aula sin NEE (utilizando como medición de rendimiento, puntajes en pruebas estandarizadas y repitencia). También se evalúa el efecto de una política que formaliza el diagnóstico y la atención en aula de los alumnos con NEE permanentes y NEE transitorias, además de aumentar los recursos destinados a la atención de los últimos. Se implementa una estrategia de datos de panel con efectos fijos por tiempo, escuela e individuo, que permiten mitigar los problemas de identificación enfrentados. Las estimaciones muestran que antes de la reformulación del diagnóstico y atención de los alumnos y el aumento de recursos para alumnos con Necesidades Educativas Especiales Transitorias, la inclusión de ambos tipos de NEE tienen un efecto negativo en rendimiento. Sin embargo, cuando el cambio de política comienza a operar, la externalidad negativa es totalmente anulada en ambos casos. Estos resultados dan cuenta que con un apropiado diagnóstico, tratamiento y asignación de recursos para atender a los alumnos con NEE, el efecto sobre aprendizaje de compañeros de aula es totalmente anulado.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
dc.subjectEscolares de bajo rendimiento
dc.subjectNecesidades educativas especiales
dc.titleEfecto de la integración de estudiantes con necesidades educativas especiales, evidencia para Chile
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución