dc.contributorGrau Veloso, Nicolás
dc.creatorGajardo León, Felipe
dc.date.accessioned2017-05-23T00:30:13Z
dc.date.available2017-05-23T00:30:13Z
dc.date.created2017-05-23T00:30:13Z
dc.date.issued2016-11
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/144063
dc.description.abstractLa presente investigación estudia el efecto de la competencia entre establecimientos educacionales sobre los resultados en la prueba estandarizada SIMCEy en otros indicadores de calidad: autoestima académica y motivación escolar; clima de convivencia escolar; participación y formación ciudadana; y hábitos de vida saludable. Usando datos de cuartos básicos a nivel nacional para el año 2013, y por medio de un modelo de Variables Instrumentales en dos etapas para corregir el problema de endogeneidad entre competencia y las distintas medidas de calidad, se encuentra que el incremento en una desviación estándar de la competencia podría aumentar entre 0,05 y 0,06 desviaciones estándar los resultados de la prueba estandarizada,empero, reduciría todos los otros indicadores de calidad. Los resultados sugieren que la competencia podría generar cierta tensión en los estudiantes, establecimientos y comunas entre mejorar sus resultados en las pruebas estandarizadas o bien en las otras dimensiones de la calidad educativa.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
dc.subjectSistema de Medición de la Calidad de la Educación (Chile)
dc.subjectEducación--Aspectos sociales
dc.subjectCalidad de la educación
dc.titleEfecto de la competencia en el SIMCE y en otros indicadores de calidad educativa
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución