dc.contributor | Grau Veloso, Nicolás | |
dc.creator | Gajardo León, Felipe | |
dc.date.accessioned | 2017-05-23T00:30:13Z | |
dc.date.available | 2017-05-23T00:30:13Z | |
dc.date.created | 2017-05-23T00:30:13Z | |
dc.date.issued | 2016-11 | |
dc.identifier | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/144063 | |
dc.description.abstract | La presente investigación estudia el efecto de la competencia entre establecimientos educacionales
sobre los resultados en la prueba estandarizada SIMCEy en otros indicadores de calidad: autoestima
académica y motivación escolar; clima de convivencia escolar; participación y formación ciudadana; y
hábitos de vida saludable. Usando datos de cuartos básicos a nivel nacional para el año 2013, y por
medio de un modelo de Variables Instrumentales en dos etapas para corregir el problema de
endogeneidad entre competencia y las distintas medidas de calidad, se encuentra que el incremento en
una desviación estándar de la competencia podría aumentar entre 0,05 y 0,06 desviaciones estándar los
resultados de la prueba estandarizada,empero, reduciría todos los otros indicadores de calidad.
Los resultados sugieren que la competencia podría generar cierta tensión en los estudiantes,
establecimientos y comunas entre mejorar sus resultados en las pruebas estandarizadas o bien en las
otras dimensiones de la calidad educativa. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad de Chile | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | |
dc.subject | Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Chile) | |
dc.subject | Educación--Aspectos sociales | |
dc.subject | Calidad de la educación | |
dc.title | Efecto de la competencia en el SIMCE y en otros indicadores de calidad educativa | |
dc.type | Tesis | |