Chile
| Tesis
Efecto de la competencia en el SIMCE y en otros indicadores de calidad educativa
Autor
Gajardo León, Felipe
Institución
Resumen
La presente investigación estudia el efecto de la competencia entre establecimientos educacionales
sobre los resultados en la prueba estandarizada SIMCEy en otros indicadores de calidad: autoestima
académica y motivación escolar; clima de convivencia escolar; participación y formación ciudadana; y
hábitos de vida saludable. Usando datos de cuartos básicos a nivel nacional para el año 2013, y por
medio de un modelo de Variables Instrumentales en dos etapas para corregir el problema de
endogeneidad entre competencia y las distintas medidas de calidad, se encuentra que el incremento en
una desviación estándar de la competencia podría aumentar entre 0,05 y 0,06 desviaciones estándar los
resultados de la prueba estandarizada,empero, reduciría todos los otros indicadores de calidad.
Los resultados sugieren que la competencia podría generar cierta tensión en los estudiantes,
establecimientos y comunas entre mejorar sus resultados en las pruebas estandarizadas o bien en las
otras dimensiones de la calidad educativa.