dc.contributorFaba Zuleta, Paulina
dc.creatorMontero Muñoz, Loreto
dc.date.accessioned2017-04-11T15:31:17Z
dc.date.available2017-04-11T15:31:17Z
dc.date.created2017-04-11T15:31:17Z
dc.date.issued2016
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/143535
dc.description.abstractSala de Carga, Galería Temporal y Galería Metropolitana son tres galerías de artes visuales que surgen durante las dos últimas décadas en Santiago de Chile. La primera funciona en un container marítimo que ha sido ubicado en el espacio público de ciudades de la zona centro y sur del país; la segunda, en las vitrinas comerciales del Paseo Huérfanos, en pleno centro de la capital; y la tercera, en un barrio popular de la comuna de Pedro Aguirre Cerda. Se trata de casos geográficos excepcionales al circuito tradicional que trazan las galerías de comunas como Providencia, Las Condes o Vitacura, que además de ubicarse en el centro financiero de la ciudad, ocupan los primeros lugares de los índices de calidad de vida del país. Las tres se caracterizan, además, por convocar a artistas contemporáneos emergentes en torno a temáticas curatoriales que se refieren a su mismo proyecto, es decir; el territorio, el desplazamiento, la ciudad, el centro y la periferia, la identidad y la memoria, entre otras. Y, por último, comparten el diagnóstico respecto a la debilidad de la institucionalidad artística chilena y la preocupación por acercar las artes visuales al público no asiduo, desde una perspectiva no comercial.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.titleLa galería situada : ciudad y sentido de lugar en los proyectos curatoriales de Sala de Carga, Galería Temporal y Galería Metropolitana
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución