dc.creatorCampos Medina, Luis
dc.creatorSoto Labbé, Paulina
dc.date.accessioned2016-11-17T16:14:51Z
dc.date.accessioned2019-04-26T01:02:02Z
dc.date.available2016-11-17T16:14:51Z
dc.date.available2019-04-26T01:02:02Z
dc.date.created2016-11-17T16:14:51Z
dc.date.issued2016
dc.identifierRevista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad. N°20. Año 8. Abril 2016-Julio 2016 pp. 74-86.
dc.identifier1852-8759
dc.identifierhttp://repositorio.uchile.cl/handle/2250/141247
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2445341
dc.description.abstractEn el marco del proyecto de investigación “Vidas cotidianas en emergencia: territorio, habitantes y prácticas”, indagamos sobre los usos sociales e inscripciones corporales de la sonoridad y la música, por parte de la población latinoamericana inmigrante en Santiago de Chile. Este artículo da cuenta de algunos de sus avances conceptuales, metodológicos y de terreno, en función de tres hipótesis: a) que las sonoridades y las distintas prácticas de uso y escucha musical participan de la producción de demarcaciones corporales y de auto-comprensiones individuales; b) que esas prácticas contribuyen a hacer concebible la experiencia migratoria; y c) que ellas contribuyen a hacer comprensible y manejable la vida en el nuevo territorio. El artículo muestra los argumentos conceptuales que sustentan las tres hipótesis, la reflexión metodológica que hay tras ellas y el despliegue empírico implicado en su puesta a prueba.
dc.description.abstractThis paper is part of the research project “The everyday life in the emergency: territory, inhabitants and practices”, and it’s focused on the inquiry about the social uses of sound and music by the Latin American immigrant population in Santiago de Chile. The aim is to describe some of the conceptual, methodological and empirical advances produced by the research team starting from three main hypothesis about the function of music and different kinds of sonority: a) first, they assist in the production of self-understandings and personal boundaries; b) second, they play a role to make conceivable the immigrant experience, and; c) third, they contribute to make comprehensible and manageable life in the new territory. We show the conceptual arguments that support the three hypotheses, the methodological reflection behind them and the empirical deployment involved in its testing.
dc.languagees
dc.publisherConsejo Nacl Investigaciones Científicas & Técnicas
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
dc.sourceRevista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad
dc.subjectCuerpo
dc.subjectTerritorio
dc.subjectSonoridades
dc.subjectInmigrantes
dc.subjectMúsica
dc.subjectBody
dc.subjectTerritory
dc.subjectSonority
dc.subjectImmigrants
dc.titleMúsicas nómades: demarcaciones corporales de la sonoridad en la experiencia migrante. Avances de investigación
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución