Artículo de revista
Corporalidad del docente y expresividad del estudiante. Presencias y efectos en la clase de lenguaje musical
Fecha
2013Registro en:
Actas de ECCoM. Vol. 1 No.1 - Septiembre 2013 pp. 115- 120
2346-8874
Autor
Ibáñez Gericke, Tania
Institución
Resumen
Dentro de la academia musical chilena, la asignatura de lenguaje musical no considera al cuerpo del docente
como parte del fenómeno musical. Se concibe lo musical de forma parcelada y poco dinámica, lo que
contrasta con el contexto musical actual en el que la comunidad académica está inmersa, de gran dinamismo
y amplitud. En este trabajo se presentan parte de los resultados obtenidos en un estudio recientemente
realizados, en que la corporalidad del docente se revela como un elemento fundamental para el logro de los
aprendizajes rítmicos en la clase de lenguaje musical, en especial sobre el ámbito de la expresividad. Dentro da academia de música chilena, curso de teoria musical ignora o corpo do professor como parte do
fenômeno musical. A música é concebida em uma maneira fragmentada e com falta de dinamismo, o que
contrasta com o contexto musical atual em que participa a comunidade acadêmica, de grande dinamismo e
versatilidade. Neste artigo descrevemos alguns resultados de um estudo recente, em que a corporalidade do
professor é visto como um elemento essencial para alcançar das aprendizagens rítmicos em aula de teoria
musical, especialmente no campo da expressividade. the musical phenomenon. The musical is conceived in a non-dynamic and fragmented way, in contrast with
the current musical context in which the academic community is involved, highly dynamic and versatile. In
this paper is described some results of a study recently conducted, in which the teacher’s corporeality is
seen as an essential element for the achievement of the rhythmic learnings in music theory class, especially
in the expressiveness field.