Tesis
Regulación del derecho del niño a ser oído por la actual Ley no. 19.968 y su consideración por los tribunales nacionales : análisis de su eficacia en el ejercicio de este derecho en Chile
Autor
Martínez Morgado, Constanza
Institución
Resumen
La siguiente memoria tiene por objetivo analizar la eficacia de la regulación
que hace la Ley N°19.968 del derecho del niño a ser oído, y así determinar la
forma en que se ejerce este derecho en Chile.
Se utilizan fuentes documentales que permiten establecer, en abstracto, el
marco en que debiese ejercerse este derecho, conforme a la regulación
internacional de la Convención sobre Derechos del Niño. Posteriormente se
determina la forma en que la legislación nacional ha incorporado al derecho
interno el derecho del niño a ser oído, específicamente en los procedimientos
ante Tribunales de Familia presentes en la Ley N° 19.968. Para finalizar con
casos jurisprudenciales, de los años 2009-2013, en los que los tribunales
superiores de justicia se han referido a este derecho.
Si bien la Convención Internacional sobre Derechos del Niño es parte de
nuestro ordenamiento nacional, en virtud del artículo 5 de la Constitución
Política de la República, es necesario que la legislación especial, en particular
la que regule procedimientos en los que se debe ejercer este derecho por niños,
niñas y adolescentes involucrados, establezca el modo práctico: contexto,
oportunidad, forma de solicitud, plazo, etc. La regulación por Ley N° 19.968 y su
v
aplicación práctica presenta aspectos que dificultan la participación de menores
de edad en estos procedimientos.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Physical Education in Chile: One Tells the History of the Discipline in the Writings of the First Official Publication of Physical Education Institute of the University of Chile (1934-1962)
Poblete Gálvez, Carolina; Moreno Doña, Alberto; Rivera García, Enrique